Los vecinos piden una respuesta urgente por parte del SIAPA, así como información clara sobre la causa del desabasto

  • Habitantes de Zapopan llevan semanas sin abasto de agua y están desesperados (Foto: Cortesía)

Usi Toledo / Milenio

Guadalajara / 17.02.2026 22:35:46

Desde hace dos semanas, habitantes de al menos cinco colonias del norte de Zapopan enfrentan una situación que describen como desesperante, la falta total de agua en sus viviendas.

Los afectados aseguraron que han realizado múltiples reportes al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) sin embargo, hasta el momento no han recibido una explicación clara sobre la causa del desabasto ni una fecha estimada para el restablecimiento del servicio.arrow-circle-right Te recomendamosIntervención del Siapa deja sin agua a más de 20 colonias en Zapopan; consulta AQUÍ el listado

Colonias como Jardines de Nuevo México, Praderas de San Antonio, Héroes Nacionales, Haciendas de Nuevo México y Alteza se encuentran entre las más afectadas. En muchas viviendas no hay aljibes, por lo que dependen completamente del suministro directo de la red.

Vecinos cuestionan desarrollos habitacionales

María Ofelia, vecina afectada, cuestionó que continúen autorizándose desarrollos habitacionales en la zona cuando el servicio ya es insuficiente.

«Todavía están haciendo acá atrás que van a hacer edificios de departamentos y todo lo que hay ya aquí de desarrollo, pero como que no piensan que ya la gente no tiene agua suficiente, todavía están haciendo colonias y a nosotros nos afecta muchísimo porque mucha gente toma del agua de la llave y la hierve, no la compra y los que nos bañamos todos los días… Imagínese no, es tremenda la situación han tenido que venir pipas y es un despapaye por no decirle de otra manera», resaltó.

Por su parte, la señora Esther Ramírez Alfaro explicó que la llegada de las pipas se ha vuelto la única alternativa, aunque implica organización improvisada entre vecinos y largas esperas.

«Sí pipas, precisamente hace ratito ya entró una pipa y todo mundo andamos por ningún lado. Sobre todo el baño, para el baño, porque no tenemos, aquí no hay aljibe. Nadie contamos con un aljibe entonces si no llega el agua por la llave directamente no contamos con el suministro de agua», lamentan.

Dinero, otro problema de la escasez

Además de la incomodidad y la incertidumbre, el problema representa un fuerte impacto económico para las familias. Sandra señaló que cada vez que requieren una pipa deben pagar entre 250 y 500 pesos, únicamente para llenar el tinaco.

«Es un abuso más de 250 hasta 500 pesos, el llenado sólo de tinaco, y pues esto es seguido porque pues prácticamente amanecemos sin una gota de agua. El SIAPA dice pues que ya está el aviso, que va a tardar que no saben en realidad cuánto y pues ya llevamos semanas así», reclaman.

Los vecinos piden una respuesta urgente por parte del SIAPA, así como información clara sobre la causa del desabasto. Mientras tanto sus días se han vuelto una carrera contra el tiempo cada vez que llega una pipa, en medio de la incertidumbre y el gasto constante que aseguraron ya comenzó a afectar seriamente su economía familiar.