Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México (12 febrero 2026) .-05:00 hrs

Vecinos de Miravalle denuncian mal olor y coloración en el agua de la colonia. Crédito: Grupo REFORMA

Habitantes de distintas colonias de San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara exigen respuesta del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) sobre los recientes cortes de servicio, baja presión en el suministro, y por aguas sucias.

Durante un recorrido realizado por MURAL en los sectores de Tlaquepaque Centro, Rancho Blanco y otros aledañas, los vecinos manifestaron su inconformidad por las recurrentes fallas.

«Leí que es una obstrucción en la (planta) potabilizadora de Miravalle, pero no es la primera vez que cortan el agua, a lo largo del año es recurrente», replicó Ernesto, vecino de Rancho Blanco.

Los inconformes también hicieron referencia el megacorte realizado a principios de año, el cual afectó a 892 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara para realizar trabajos de mantenimiento, por lo que cuestionaron el alcance real de esas obras.

«Según hubo un megacorte en enero, ¿no? Ahí hicieron mantenimiento que para que no nos cortaran el agua en abril. Estamos a febrero y ni agua tengo», señaló Angela, habitante de El Álamo.

El SIAPA informó que la afectación actual se debe a una nueva obstrucción en el sistema de filtros de la Planta Potabilizadora de Miravalle (PP1). El organismo había asegurado que el suministro se reanudaría el 11 de febrero.

Pese a esto, varios colonos denunciaron que las suspensiones de servicio y baja presión han complicado actividades básicas como el aseo personal y la limpieza del hogar.

Las colonias afectadas son: Álamo Oriente, Colonial Tlaquepaque, El Álamo, Haciendas de Tlaquepaque, Jardines de Tlaquepaque, La Capacha, Lomas de Tlaquepaque, Quintero, Rancho Blanco, San Francisco, San Juan, Súper Manzana El Álamo y Tlaquepaque Centro.

Malos olores

Vecinos de la Colonia Miravalle, en Guadalajara, y Fovissste Miravalle, en Tlaquepaque, denunciaron que desde hace aproximadamente tres semanas el agua que llega a sus viviendas presenta mal olor y coloración café, lo que ha provocado afectaciones en la piel.

Leonardo, habitante de la zona, relató que comenzó a notar irregularidades al momento de bañarse, cuando experimentó ardor en los ojos y picazón en la piel. Se dio cuenta que no era un caso aislado en la colonia.

«Huele como a caño y arden muy feo los ojos. De hecho, si revisan las páginas o grupos de Miravalle vas a encontrar a muchas madres que recomiendan bañar a sus hijos con agua de garrafón, por lo mismo», comentó.

Por su parte, Elsa, otra residente, señaló que hace dos días detectó un olor inusual en su ropa recién lavada.

«Lavé mi ropa y olía rarito, igual al abrir mi regadera huele a podrido y, por lo que me dices, no soy la única», afirmó.