febrero 9th, 2026 | by lavozsur0
SAYULA, JAL., (ES).- Ante el incumplimiento de la normatividad ambiental vigente en Jalisco, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) realizó la clausura parcial temporal del sitio de disposición final de residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos del municipio de Sayula, el cual es operado y administrado por el Ayuntamiento.
La clausura se llevó a cabo el pasado 27 de enero, luego de que se constatara que el sitio no cuenta con la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), requisito indispensable para su operación conforme a la legislación ambiental.
Durante la inspección, personal de PROEPA verificó que el lugar incumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, la cual establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo y clausura de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Estas acciones forman parte de una serie de visitas de inspección realizadas del 22 de enero al 5 de febrero, periodo en el que PROEPA efectuó siete clausuras parciales temporales a granjas y establecimientos que no acreditaron la correcta disposición final de sus residuos o no contaban con el registro como gran generador de residuos de manejo especial, expedido por SEMADET.
La clausura del sitio en Sayula es de carácter temporal y tiene como objetivo prevenir riesgos inmediatos al medio ambiente y a la salud pública, mientras se mantiene el diálogo con las autoridades y promoventes para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental.
PROEPA reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y aseguró que continuará realizando acciones de vigilancia y aplicación de la ley a quienes incumplan la legislación ambiental en la entidad.
