Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México (08 febrero 2026) .-05:00 hrs

Las decisiones que se implementen en entornos de la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco, serán sometidas a consulta en un consejo integrado por ejidatarios, pescadores, empresarios y universidades.

Instalación del Consejo Ciudadano de la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco Crédito: Cortesía.

El Consejo Ciudadano Cajititlán Sustentable, que es un órgano de reciente creación, fue instalado esta semana por el Presidente Municipal, Gerardo Quirino Velázquez.

En su integración participan representantes de actividades productivas y la academia, provenientes de los cinco pueblos de la Ribera de Cajititlán. Entre ellos figuran ejidatarios, cooperativas de pescadores, artesanos, empresarios, restaurantes, organizaciones de la sociedad civil, especialistas de universidades y autoridades municipales, precisó el Gobierno de Tlajomulco.

«Con el objetivo de sumar inteligencia colectiva, conocimiento técnico y corresponsabilidad en la planeación y el desarrollo sustentable», señalan como finalidad del Consejo.

Velázquez apuntó a que dicho Consejo será generador de iniciativas y también un consultor, en los planes que hay para sanear las aguas de la laguna con aportes de la Federación.

«Hemos estado avanzando en programas como el de aireadores que tenemos actualmente, así como en los apoyos que se generan con las distintas cooperativas. El temporal pasado tuvimos prácticamente poca mortandad en el tema de popochas, lo que empieza a generar señales positivas de que está aumentando la oxigenación en la laguna», abundó.

Los funcionarios del Municipio aclararon que el Consejo no suplirá al Proyecto Cajititlán, pues éste seguirá llevando las atribuciones de carácter institucional.