Paulina Fonseca/Mural
Guadalajara, México (06 febrero 2026) .-05:00 hrs
La fuga es en un ducto de la calle Río de Janeiro y llega hasta la Avenida Pablo Neruda. Crédito: Ángel Llamas
Vecinos de Providencia Tercera Sección lidian con una fuga de aguas negras que surgió desde hace aproximadamente un año y no se ha reparado pese a que ha sido reportada al SIAPA en múltiples ocasiones.
Dicha filtración está en la Calle Río de Janeiro, casi al cruce con Avenida Rubén Darío. El flujo de líquido es constante durante todo el día, provocando molestias por el olor pestilente.
Maribel Cedeño es una de las principales afectadas, pues la fuga está justo delante de su casa. El año pasado, ante la inacción del SIAPA, realizó reparaciones por su cuenta para evitar que el agua sucia entrara a su cochera.
«El tema es que empezó con una fuga así como una fuentecita enfrente de mi casa y a la semana, empezó a la mitad, o sea ya estaba avanzando, muy rápido, y le decía yo al del SIAPA que me daba pendiente de que se haga un socavón. Me dijo: ‘no, no se preocupe, no se va a hacer’. Esto tiene más de un año, por Dios, ¿cómo no me puedo preocupar? y me dijo: ‘pues lo único que va a tener que hacer es (tener) paciencia'», contó Cedeño.
Varios de los residentes o propietarios de algún negocio de la calle, han reportado la situación al SIAPA, cuyos empleados acuden a hacer revisión, pero no solucionan el problema.
«La última visita fue cuando me dijo el de la cuadrilla que estaba tapado (el drenaje), que había que abrir. (…) La visita anterior me comentaron que sí, efectivamente, que tenían que abrir y, pues así, me la han mareado», dijo Cedeño, quien agregó que le dicen que no se puede abrir, pues no hay presupuesto.
A dos casas de la de Maribel hay un registro donde previamente se formó un socavón. Además, el olor del agua sucia ha afectado la forma de vida de los vecinos.
«Me timbran para echarme a mi bronca como si fuera ya tema de mi casa, es el tema, yo ya no sé cómo, ya tengo que lidiar con los que pasan, con los que van a los cafés, antier (el martes) vinieron de la verdulería a echarme pleito a mí», agregó la vecina.
Los afectados piden soluciones para evitar que el problema crezca.
