(Foto: Michelle Vázquez)
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
5 de Febrero de 2026
De las 4 mil 986 unidades del transporte público que conforman la flota oficial reconocida por la Secretaría de Transporte (Setran), sólo el 21 por ciento hizo una prueba de verificación vehicular en 2025 y, de esa cantidad, sólo la mitad la aprobó.
Datos de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del gobierno de Jalisco entregados vía transparencia revelan de que durante 2025 se registraron mil 48 camiones del transporte público para realizar la verificación vehicular. Esa cantidad representa el 21.02 por ciento del total del padrón oficial de la Setran y refleja que 3 mil 938, es decir el 78.98 por ciento, no acudió a realizar la prueba.
Adicionalmente, de los mil 48 camiones que sí fueron llevados al proceso de verificación por parte de los empresarios concesionarios, 554 tuvieron un resultado aprobatorio y el 47.14 por ciento, es decir, 494, no pasaron la verificación.
El dato sobre la verificación vehicular y su cumplimiento de parte de los empresarios transportistas fue el único que no presentó la Setran al Comité Técnico Tarifario durante la sesión del 26 de diciembre de 2025, cuando se avaló el aumento a la tarifa del pasaje a 14 pesos, efectivo a partir del 1 de abril de 2026.
Es obligatoria
Tanto las reglas del Programa Verificación Responsable (PVR) de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para 2025 publicadas en el periódico oficial El Estado de Jalisco como el Reglamento de la ley de equilibrio ecológico en materia de verificación vehicular y la respectiva legislación precisan que los camiones a diésel, gas o gasolina (como los registrados en el padrón oficial de la Setran) están obligados a realizar la verificación vehicular aunque presten un servicio público.
Si bien la obligatoriedad no cubre a la totalidad del estado, sí lo hace con el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y ciudades con más de 100 mil habitantes, es decir, todos los sitios donde hay presencia del programa MiTransporte. Por lo tanto, la totalidad de la flota registrada está ubicada en zonas donde la verificación sí es obligatoria: AMG, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Tepatitlán de Morelos.
La obligatoriedad de la verificación vehicular para unidades del transporte público también está enmarcada en el artículo 280 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco.
Que la mayoría de los camiones no acuda a la verificación y que la mitad de los que sí no la apruebe, no pasa desapercibido entre las personas usuarias, pues han hecho reportes a la Setran en redes sociales.
Por ejemplo, el 16 de enero de este año la usuaria Kenny Barajas reportó a la Setran a través de la red social X (uno de los canales oficiales para recibir quejas) que la unidad 34 de la ruta C33 estaba en circulación mientas emitía una columna de humo negro por el escape, situación que es evidente en un video que adjuntó. En respuesta, la dependencia reportó el 20 de enero que el encargado de la unidad recibió un apercibimiento y no hubo más sanción, pues alegó que el camión ya estaba en el taller mecánico.
