Por: Román Ortega / meganoticias.mx Fecha: 03-02-2026

El gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, informó que suman alrededor de 10,000 amparos colectivos que se han presentado en contra de la construcción del acueducto de la Presa Solís hacia León, en el estado de Guanajuato.

El mandatario estatal señaló que este proyecto afectará en el ingresos de agua al lago de Chapala, que insistió a la Comisión Nacional del Agua para que desista en la construcción de esta obra. Lemus Navarro agregó que el Poder Judicial de la Federación tampoco ha resuelto los amparos presentados por la ciudadanía.

 «Insisto a Conagua en la necesidad de que este acueducto no se construya. Se han presentado muchos amparos colectivos, si no mal recuerdo ya iban más de 10.000, 10.000 amparos de la ciudadanía que quiere proteger a Chapala. Y tristemente los magistrados federales no han resuelto acerca de estos amparos colectivos, ni tampoco con agua han escuchado estas demandas».

El acueducto Solís-León es un proyecto hídrico diseñado para abastecer agua potable a casi 2 millones de habitantes del corredor industrial Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, con una inversión de 15,000 millones de pesos, por parte del Gobierno Federal.