El ave ya continúa con su ruta al sureste tras la labor de especialistas en fauna.

  • Aguililla cola roja es liberada en una zona de Tlajomulco luego de recuperarse (Cortesía)

Fátima Briceño / Milenio 31.01.2026 14:36:25

Continúa el trabajo de conservación en Tlajomulco y ahora un ejemplar de aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), fue localizado en el suelo en aparente estado de debilidad, durante su paso migratorio por el país. Especialistas de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de del municipio metropolitano brindaron atención médica y rehabilitación

De acuerdo con Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco, durante los procesos migratorios estas aves suelen llegar exhaustas o sufrir colisiones con estructuras urbanas, lo que las coloca en una condición vulnerable.

Tras su ingreso a la unidad, el ejemplar fue sometido a estudios clínicos, de laboratorio y radiográficos, los cuales descartaron fracturas u otras lesiones de gravedad. El diagnóstico indicó agotamiento extremo y baja condición corporal, por lo que se aplicó un proceso de rehabilitación corta enfocado en hidratación y recuperación de masa muscular.

Luego de aproximadamente 15 días de cuidados, el ave alcanzó una condición física adecuada, lo que permitió su liberación en la zona de San Miguel Cuyutlán, para que continuara su ruta migratoria hacia el sureste del país.

Aunque la aguililla cola roja no está catalogada en la Norma Oficial Mexicana, se encuentra protegida por la legislación nacional debido a su importancia ecológica, ya que contribuye al control de poblaciones de otras especies que podrían convertirse en plaga. Durante los meses de abril y mayo, estos ejemplares emprenden su regreso al norte del continente para reproducirse y reiniciar su ciclo migratorio anual.

Autoridades municipales señalaron que en esta temporada es común observar aves que hacen pausas para descansar durante su trayecto, lo que incrementa el riesgo de agotamiento o accidentes con vehículos y estructuras urbanas.

¿Qué hacer si veo un animal silvestre en Guadalajara?

En Guadalajara se cuenta con el Centro de Conservación de Vida Silvestre, el cual acoge a diferentes especies que fueron aseguradas tras los reportes ciudadanos.

  • Se recomienda a la gente si encuentra algún animal, herido o lastimado no se acerquen ni traten de hacerle daño.
  • Si deseas reportar este tipo de avistamientos de animales, puedes comunicarte a las siguientes líneas:
  • Línea de emergencias 911, al 33 1201 6070 de la policía de Guadalajara o al 33 2088 8988 del Centro de Conservación de Vida Silvestre.

También la Dirección de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco cuenta con la línea 33 3138 3098.