26 de Enero de 202621:54 hs

La industria porcícola de Jalisco cuenta en total con mil 204 granjas asentadas en el territorio estatal. Foto: Reporte Indigo.
La industria porcícola de Jalisco cuenta en total con mil 204 granjas asentadas en el territorio estatal. Foto: Reporte Indigo.

Las regiones de Jalisco conocidas como Altos Sur, Ciénega, Altos Norte, Centro y Sur, concentran los mayores hatos porcinos de todo el estado, por lo que podrían estar registrando los impactos ambientales más agresivos derivados de este sector 

por Luis Herrera/reporteindigo.com.mx

El estado de Jalisco cuenta con el sector porcícola más desarrollado del país, al tener la capacidad de aportar más de una quinta parte de toda la producción nacional de carne de cerdo, según las mediciones oficiales; sin embargo, se trata de una actividad pecuaria considerada con grandes impactos ambientales, los cuales se estarían concentrando en aquellas regiones de la entidad que presentan las mayores poblaciones de estos animales.

Los registros que posee la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, del Gobierno de Jalisco, en esta materia, mismos que proporcionó vía transparencia, muestran que las cinco regiones del estado que alojan los hatos porcinos de mayores dimensiones son: Altos Sur, Ciénega, Altos Norte, Centro y Sur, por lo que serían estas zonas de la entidad las que sufren las peores externalidades negativas en el ámbito ambiental, derivadas de este sector productivo.

La región de Jalisco que concentra, por lo tanto, el hato porcino más grande de todo el estado es Altos Sur, con 2 millones 7 mil 812 cerdos, distribuidos en 357 granjas porcícolas; el segundo lugar lo ocupa la región Ciénega, con un millón 161 mil 157 cerdos, criados en 290 granjas porcícolas; el tercer puesto lo tiene la región Altos Norte, con un hato porcino compuesto por un millón 141 mil 478 de estos animales, existentes en 136 granjas porcícolas; en el cuarto escaño está la región Centro, con 221 mil 899 cerdos y 168 granjas porcícolas; mientras que el quinto sitio es para la región Sur, con 114 mil 589 cerdos y 78 granjas porcícolas, según los registros entregados.

En la región Altos Sur este tipo de instalaciones porcícolas se encuentran en municipios como Tepatitlán de Morelos, San Julián, Valle de Guadalupe, Mexticacán, Arandas, Acatic, Jesús María, San Miguel el Alto, San Julián, San Ignacio Cerro Gordo, Yahualica de González Gallo, Jalostotitlán y Cañadas de Obregón; mientras que en la región Ciénega esta industria está asentada en municipios como Degollado, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Atenguillo, Zapotlán del Rey, Poncitlán, Jamay y Tuxcueca.

En la región Altos Norte, por su parte, las granjas porcícolas se encuentran en municipios como Unión de San Antonio, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Teocaltiche, San Juan de los Lagos y San Diego de Alejandría; la región Centro, en cambio, figura en la industria porcícola con municipios como Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Ixtlahuacán del Río, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo, Cuquío, El Salto, Tlaquepaque, Villa Corona, Tonalá y Juanacatlán; mientras que la región Sur lo hace con localidades como Zapotlán el Grande, Tapalpa, Sayula, San Gabriel, Gómez Farías, El Grullo, Teocuitatlán de Corona, Amacueca, Tuxpan, Zacoalco de Torres, Gómez Farías, Tolimán, Tamazula de Gordiano, Atemajac de Brizuela y Techaluta de Montenegro.

Impacto ambiental

La industria porcícola de Jalisco cuenta en total con mil 204 granjas asentadas en el territorio estatal, las cuales poseen un hato porcino compuesto por 4 millones 762 mil 1 cerdos, lo que evidencia la fortaleza que ha alcanzado este sector pecuario en la entidad, aunque también las enormes capacidades que tiene para generar daños ambientales cuando sus actividades se despliegan sin cumplir cabalmente con las normativas vigentes en la materia.

Algunas de estas granjas porcícolas pueden representar, aun de manera individualizada, hatos porcinos de grandes dimensiones, por lo que requieren de una estricta vigilancia de las autoridades competentes para garantizar que sus actividades se ajusten al marco normativo del estado, con el objetivo de reducir su impacto ambiental en los ecosistemas de los municipios que las alojan.

Por ejemplo, los registros del Gobierno estatal muestran que en el municipio de San Miguel el Alto, en la región Altos Sur, hay una granja que opera con 105 mil cerdos, y otra más con 50 mil 439 cerdos; en Lagos de Moreno, en la región Altos Norte, existe una granja que tiene un hato de 65 mil 610 cerdos y otra más con 44 mil cerdos; en Mexticacán (Altos Sur) se encuentra una granja que suma 44 mil de estos animales; Jesús María (Altos Sur) aloja una similar con 41 mil 260 cerdos; mientras que Valle de Guadalupe (Altos Sur) tiene una de estas mega-instalaciones con un hato compuesto por 32 mil 932 cerdos.

Pese a ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, perteneciente a la Coordinación General Estratégica citada antes, reconoce que no ha elaborado estudios para examinar los impactos ecológicos que produce el sector porcícola en los municipios: “esta Secretaría no cuenta con estudios en particular sobre el impacto de la industria porcícola, por lo que se declara la inexistencia de la información requerida por el ciudadano(Folio 142042125005374)”.

Los desechos

El 1 de agosto de 2016, el medio especializado denominado “Porcicultura”, publicó un artículo de Genaro González Pineda, donde se abordan los impactos ambientales que genera el sector porcícola en el estado de Jalisco; la producción de carne de cerdo que presentaba la entidad en ese momento se encontraba en niveles similares a los que se tienen en la actualidad (426 mil 827.4 toneladas), por lo que sus cifras pueden trasladarse aún al escenario que hoy se constata localmente.

“Jalisco, es un estado líder en producción de carne de cerdo, en 2015 con mil 117 granjas tecnificadas y con un inventario de 336 mil 520 vientres produjo 5 millones 499 mil 885 cerdos para abasto.  Participó con el 37 por ciento de la producción nacional, con un total de 461 mil 990 toneladas de carne en canal. (…) los porcinos del estado consumen aproximadamente 2 millones 284 mil 331 toneladas alimentos balanceados, 7 millones 833 mil 380 metros cúbicos de agua de bebida y utilizan 1 millón 17 mil ,623 metros cúbicos de agua para su limpieza”.

Sigue: “En este año (2015), se estima que se generaron 3 mil 963 toneladas de cadáveres, 819 toneladas de residuos orgánicos (placentas), 1 millón 370 mil 659 metros cúbicos de cerdaza sólida, 4 millones 700 mil 28 metros cúbicos de cerdaza líquida, 1.11 toneladas de punzo cortantes y mil 750 toneladas de basura común. Estos residuos mal manejados pueden ocasionar graves trastornos al medio ambiente, suelo, aire y mantos freáticos…”.