Paulina Fonseca/Mural

Guadalajara, México (26 enero 2026) .-14:34 hrs

Con una meta similar a la del año pasado, este 2026 el Gobierno de Guadalajara buscará plantar 20 mil árboles provenientes del Vivero Municipal con la intención de reducir las islas de calor. Crédito: Cortesía

Con una meta similar a la del año pasado, este 2026 el Gobierno de Guadalajara buscará plantar 20 mil árboles provenientes del Vivero Municipal con la intención de reducir las islas de calor.

Los árboles que se plantan en calles, avenidas, parques y espacios públicos, tienen un proceso previo de cuidado y se busca contribuir a la preservación de árboles nativos, explicó Libertad Zavala, titular del Vivero Municipal.

«Cada árbol que vemos en las calles, pasó antes por un proceso muy cuidado en el vivero; algunos nacen desde semilla y otros llegan como donaciones, pero todos tienen una historia detrás», contó.

El vivero trabaja con un equipo de 42 personas, entre jardineras, jardineros y personal especializado para mantenimiento.

Algunas de las especies que se cuidan por su adaptación al entorno urbano son Fresno, Primavera, Rosa Morada, Olivo, Majagua, Arrayán, Atmosférica, Mezquite, Higuera, Calistemo, Algodón, entre otros.

En 2025 se logró plantar 20 mil árboles, 500 de ellos en el Centro Histórico, donde se retiró concreto para devolverle vida al suelo.

Uno de los procesos que se realizan en el vivero para el cuidado de las especies, es la recolección anual de semillas en la Barranca de Huentitán, donde biólogas y biólogos recolectan especies nativas que después son germinadas para poder ser plantadas.