Abraham Acosta/Mural
Guadalajara, México (24 enero 2026) .-05:00 hrs
El canal es de aguas pluviales, pero también son descargados desechos. Crédito: Ismael Ramírez
En los alrededores hay basura, llantas y casas hechas de madera y costales. Crédito: Ismael Ramírez
Entre basura, malos olores y agua estancada es como tienen que afrontar el día las personas que viven sobre la Calle Magnetita, en la Colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan.
Dicha vía es atravesada por un canal, el cual según las y los vecinos de la zona, es utilizado por varias personas para dejar sus desechos, como basura, electrodomésticos y hasta animales muertos.
«Todo lo que es aquí el arroyo, te puede llegar el olor rancio, como de echado a perder (…) si te asomas solo hay basura, tiran animales muertos y todo», mencionó Alberto Gutiérrez, vecino de la zona.
En los alrededores se pueden ver maleza, escombros y hasta electrodomésticos.
Algunas casas portan letreros en sus fachadas con la leyenda: «No tire su basura aquí, no sea puerco».
Según las personas que habitan la zona, esto es algo muy común. Indican que quienes tiran la basura son desde quienes viven por los alrededores e incluso personas que no son de la colonia.
«Sí hay gente de por aquí que tira su basura en el arroyo, pero también hay gente de otros lados que llega en sus carros o sus camionetas con bolsa y costales, las dejan ahí nomás y se van. Quienes la sufren somos nosotros», agregó Gutiérrez.
Entre las preocupaciones que más aquejan a las y los vecinos de Arenales Tapatíos es que este problema pueda afectarles a su salud, así como que en temporal de lluvias puedan inundarse.
«Lo que más preocupa es la salud, de tanta basura y tantos desperdicios yo creo que sí somos más propensos a contraer algo. Imagínate, hasta animales muertos dejan (…) En tiempos de lluvias sí preocupa, porque con tanta basura yo creo que sí se puede desbordar el arroyo», mencionó Soledad Ramírez, quien también es habitante de la zona.
Según las y los colonos, los objetos que suelen tirar las personas en este canal son bolsas de basura, animales muertos, costales de escombros y hasta electrodomésticos.
«Principalmente dejan basura y escombros, pero también hay quienes dejan colchones, animales muertos o sillones (…) De todo dejan aquí. La otra vez hasta un refri dejaron. Nada más porque alguien se lo llevó porque si no aquí seguiría», añadió la vecina del canal.
