Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México (22 enero 2026) .-05:00 hrs

Vecinos señalan afectaciones a la vía y temen que las excavaciones ocasionen un deslave en los cerros. Crédito: Cortesía

Camiones bajan cargados con tierra. Su ascenso y descenso sobre el Bulevar Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco, es impredecible: de día, de noche, de madrugada. Vecinos advierten que causarán daños ambientales y de tipo vial.

Desde diciembre incrementó la presencia de las unidades tipo volteo, relató un residente de la zona, quien pidió anonimato. Su destino son terrenos aledaños al Fraccionamiento El Origen, el más remoto del bulevar y contiguo al bosque La Primavera.

Aseguran que, de entrada, comienzan a notar afectaciones sobre la carpeta asfáltica del Bulevar Bosques de Santa Anita.

«Esos camiones salen del terreno que está a un lado de El Origen, donde están los caballos, de ahí están sacando tierra. Efectivamente, entre todas las afectaciones que hacen estos tráileres, una de ellas es la destrucción de las bocas de tormenta, todas están sumidas y eso afecta los automóviles o hasta pueden causar un accidente», expuso.

El horario es variable: algunos colonos aseguran haberlos visto en horas pico, alrededor de las 9:00; otros, a las 11:00 horas; pero también los escuchan subir y bajar durante las madrugadas.

Su mayor temor: que las excavaciones ocasionen un deslave en los cerros.

«(Ayer) salí aproximadamente a las 11:00 de la mañana e iba bajando un tráiler de los que mencionan. Antes eran trocas, ahora son tráileres. Se están acabando el cerro, aunado a que se puede provocar un deslave y caer sobre las casas. Es extremadamente peligroso», expuso otro vecino, quien también pidió confidencialidad.

Los quejosos señalan que las unidades trabajan en torno a tres predios, los cuales coinciden con licencias de urbanización emitidas por el Gobierno de Tlajomulco. Dos permisos se concedieron en 2022, durante la Administración de Salvador Zamora Zamora: El Edén II y El Paraíso; Monteza 2 y 3 recibió luz verde en 2025, ya en el periodo de Gerardo Quirino Velázquez.

Además, señalan que han observado actividad similar -extracción de tierra en volteos- sobre la Calle Jesús Aguilar, en el área de Camino Antiguo a San Isidro Mazatepec.

«Trabajan también cerca de (Puerta) Magnolia (fraccionamiento en construcción). También en horas de la madrugada, a las 3:00; trabajan 24/7», dijo uno de los denunciantes.

Aunque reconocen que los desarrollos cuentan con autorización para ser urbanizados, los colonos solicitan al Gobierno de Tlajomulco revisar que cumplan con las normas ambientales y de movilidad.