19 de Enero de 202621:48 hs

El acuerdo tiene como objetivo avanzar en la descarbonización de la economía local para contener el cambio climático. Foto: Reporte Indigo.
El acuerdo tiene como objetivo avanzar en la descarbonización de la economía local para contener el cambio climático. Foto: Reporte Indigo.

El órgano de colaboración Alianza Empresarial por el Clima, lanzado durante el pasado sexenio, continuará sus actividades en la actual administración estatal, luego de que el Gobierno de Jalisco y el sector privado suscribieran un convenio 

por Luis Herrera/reporteindigo.com.mx

Las autoridades de Jalisco y el sector privado del estado suscribieron recientemente un convenio de colaboración, para mantener con vida a la Alianza Empresarial por el Clima, misma que fue lanzada durante el pasado sexenio, con el objetivo de conjuntar estrategias y esfuerzos encaminados a la descarbonización de la economía jalisciense, como una condición necesaria para avanzar con firmeza en el combate del cambio climático.

La Alianza Empresarial por el Clima se ha consolidado como el espacio institucional donde confluyen las autoridades de Jalisco y los máximos representantes del sector productivo de la entidad, para establecer las estrategias que están implementándose localmente para transformar la economía estatal, ante la necesidad de que reduzca sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, considerados como los principales causantes del cambio climático.

Dicho convenio proporcionado por la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, del Gobierno de Jalisco, mediante los mecanismos de transparencia, y suscrito el 18 de noviembre de 2025, señala: “El cambio climático es una de las mayores amenazas globales, con impactos profundos en los ecosistemas, la sociedad y la economía. Se manifiesta en alteraciones a largo plazo en las temperaturas y los patrones climáticos, generando fenómenos extremos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, los recursos hídricos, la biodiversidad, la seguridad energética y la estabilidad económica. Enfrentar este desafío requiere acciones transversales, urgentes y coordinadas, involucrando a todos los sectores de la sociedad con un enfoque estratégico que permita mitigar sus efectos y fortalecer la resiliencia”.

Continúa: “la Alianza Empresarial por el Clima surge como una iniciativa impulsada por el Gobierno de Jalisco, en conjunto con el sector productivo, con el propósito de contribuir a los compromisos nacionales e internacionales en materia de cambio climático, en particular a los objetivos del Acuerdo de París y la Estrategia Estatal de Cambio Climático de Jalisco (EECC). A través de esta Alianza, se promueve la colaboración entre empresas, cámaras y asociaciones para impulsar la descarbonización del sector, fomentar la economía circular, la eficiencia hídrica y energética, entre otras estrategias e innovación sustentables… (Folio 142042125008163)”.

El documento fue suscrito por múltiples funcionarios del Gobierno de Jalisco, aunque encabezados por el mandatario, Pablo Lemus Navarro, mientras que por el sector privado firmó Jesús Enrique Cueva Lomas, como representante legal de la asociación civil denominada “Pacto Empresarial por una Economía Sostenible”, la cual funge como el eslabón corporativo dentro de la Alianza Empresarial por el Clima.

Meta sustantiva

La finalidad sustantiva del convenio suscrito entre el Gobierno de Jalisco y el sector productivo de la entidad y, por lo tanto, también de la Alianza Empresarial por el Clima que conforman conjuntamente, queda señalado con claridad en la cláusula primera del documento, donde se destaca el objetivo de cumplir con los compromisos institucionales que se han establecido globalmente, para buscar así la contención del fenómeno del cambio climático.

“Tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre ‘las partes’, que en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades institucionales, podrán impulsar y promover la eficiencia energética y la descarbonización del sector productivo para avanzar hacia la transición energética en el Estado de Jalisco, a través del cumplimiento de compromisos climáticos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el fortalecimiento de capacidades técnicas empresariales para la sustentabilidad”, menciona el documento.

También ahí se señalan algunos de los mecanismos que se estarán impulsando desde la Alianza Empresarial por el Clima, precisamente para avanzar en la descarbonización de la economía jalisciense, una transformación de gran calado que requerirá necesariamente de una reducción en la utilización de combustibles fósiles para transitar hacia las energías limpias y la electro-movilidad.

“’Las partes’, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, fomentarán la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, la integración de principios de economía circular, eficiencia hídrica y energética, así como otras iniciativas que contribuyan a la reducción de impactos ambientales…”, se menciona.

Las obligaciones

Entre las obligaciones puntuales que adquirió el sector empresarial de Jalisco con este convenio pueden mencionarse varias, las cuales deberán ser cumplimentadas directamente por la asociación civil referida con anterioridad, por ser esta la que representa a la iniciativa privada dentro de la Alianza de marras; la cláusula quinta del documento establece de manera específica.

“‘La asociación’ se compromete a: I. Expedir y actualizar los objetivos generales de la ‘Alianza Empresarial por el Clima’, así como establecer los compromisos específicos que deberán asumir los entes que se adhieran a la misma; II. Organizar y llevar a cabo el proceso de elección de las personas representantes que integrarán la Junta de Empresas y la Junta de Cámaras y Asociaciones de la ‘Alianza Empresarial por el Clima’…”.  

Así como: “IV. Ejecutar las funciones técnicas y operativas de la Alianza, incluyendo la elaboración y seguimiento del plan de trabajo anual, la coordinación e implementación del programa de capacitación, así como el monitoreo del cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos por las empresas adheridas”.

Mientras que el Gobierno estatal contrajo compromisos como estos, según la cláusula sexta: “II. Proponer a la ‘Alianza Empresarial por el Clima’, acciones para el fomento de la participación y colaboración de las empresas, cámaras y asociaciones adheridas en políticas públicas existentes, estrategias y acciones encaminadas a la sustentabilidad y a la competitividad para potenciar su alcance e impacto positivo en el desarrollo económico sostenible, resiliente, circular y bajo en carbono del Estado de Jalisco”.