Se estima que hay un millón 300 mil plantas; en promedio 17 por cada hectárea metropolitana

Victor Ramírez/El Occidental

Un millón 300 mil árboles urbanos en la zona metropolitana de Guadalajara ayudan a purificar el aire que respiran sus habitantes, ya que hay un árbol por cada cuatro ciudadanos, indicó un censo que se realizó con personal del Instituto Metropolitano de Planeación.

Cristián Valdés, analista de Monitoreo Ambiental, explicó que para conocer más sobre la situación de la masa arbórea de los nueve municipios de la zona metropolitana se hizo un estudio en 50 mil piezas de todos los tamaños.

“A partir del censo por percepción remota, que es de más de un millón 300 mil árboles, que es el resultado del arbolado urbano, si dividimos este número de árboles entre la superficie del área metropolitana, tenemos una densidad de 17.3 árboles por hectárea y en la relación por habitantes sería un árbol por cada cuatro habitantes”, y el 11% de las plantas tiene un estado de salud débil, explicó.

También se detectó que estos árboles pertenecen a 267 especies, pero solo 10 de ellas concentran el 73% de los individuos y corresponden al Ficus, Laurel de la India, así como 196 géneros y 63 familias. Además, más del 50% son consideradas especies exóticas.

Sin embargo, no todos cumplen al 100% su función ambiental, ya que muchos de ellos son pequeños o no tienen las condiciones adecuadas para realizarla debido a otras causas. Con este estudio tampoco se puede determinar cuál sería la cantidad idónea por cada habitante, pero sí se reconoce que hay un déficit, mencionó la directora de Sustentabilidad y Cambio Climático del IMEPLAN, María Macías.

“Si nos preguntan una cantidad ideal o exacta que deberíamos tener, la realidad es que no existe como tal, no se la podríamos compartir. Incluso sería un error de nuestra parte asumir que deberíamos llegar a una meta, porque no se trata de una cantidad, sino de qué tipo de especies y dónde ubicarlas, más allá del número”.

Del total de árboles, Guadalajara concentra el 42.34%, mientras que Zapopan tiene el 29.2%, a pesar de ser el municipio con mayor crecimiento en los últimos años debido al auge de la industria inmobiliaria.

Con estos datos se va a elaborar un mapa que pueda ser utilizado como una herramienta técnica que identifique zonas prioritarias para reforestar, ya que contendrá un análisis multicriterio con capacidades ecológicas, sociales y territoriales.