Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México (04 enero 2026) .-05:00 hrs
Ya sea en el rescate de fauna silvestre o en la adopción de mascotas, las unidades especializadas en los Gobiernos de Tlajomulco y Guadalajara reportaron números «alegres» en el rescate de ejemplares durante 2025.
Vida Silvestre
La Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco (Unasam), cuyo titular es Luis Alberto Cayo Cervantes, detalló que el año pasado recibieron, atendieron y, en algunos casos, reintegraron a su hábitat a mil 117 especies, de un total de mil 902 reportes sobre presencia de fauna silvestre.
Esta dependencia, fundada hace nueve años, destaca por brindar sus servicios en todo el estado. Parte de sus tareas son atender a ejemplares de especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. En ese renglón, el año pasado trabajaron con 607 animales, detalló la Unidad de Rescate.
Cocodrilos, serpientes, tlacuaches, mapaches y coatís destacaron en las atenciones ofrecidas el año pasado.
Algunos casos que impactaron al área de Cayo Cervantes fueron el rescate de dos cachorros de lince con deshidratación severa y un tigre de cinco meses de edad.
El porcentaje dereinserción en su hábitat fue de 85 por ciento entre el 1 de enero y el 26 de noviembre de 2025. El restante 15 por ciento, aseguraron, están resguardados a Unidades de Manejo para el Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA).
La Unasam informó que otra de sus labores en 2025 estuvo en las áreas naturales protegidas del bosque La Primavera y el Cerro Viejo, donde hicieron recorridos de monitoreo en zonas afectadas por incendios forestales e instalaron un oasis de agua para evitar que animales como venados, linces, zorros y coyotes descendieran a zonas urbanas en busca de hidratación.
Asimismo, colocaron «cámaras trampa» para observar el retorno de linces, coyotes y zorrillos en parajes regenerados tras las quemas.
Además, la Unasam se encargó de dar seguimiento a mil 386 reportes de abejas y avispas, pues se les da importancia al ser polinizadores. Las abejas se envían a cautiverio y las avispas, al ser especies endémicas de México, se reubican.
Así cerró 2025 la Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco (Unasam).
- 1,117 Las especies de fauna silvestre rescatadas en total.
- 1,902 Seguimientos a reportes sobre abejas y avispas.
- 607 Animales protegidos por la Norma Oficial Mexicana.
- 85% Cantidad de ejemplares reintegrados a su hábitat.
Mascotas tapatías
Por su parte, la Dirección de Bienestar Animal de Guadalajara detalló que durante 2025 encontraron hogares de adopción para 133 mascotas domésticas: 18 gatos y 115 perros.
Entre los hechos que más llamaron su atención fue el de una pitbull hembra que apareció abandonada en una estación de Mi Bici en Mezquitán.
La perrita fue nombrada Skyler y en el transcurso del año encontró acogida con sus nuevos propietarios: la familia Mora Baltazar.
Las adopciones, destacó Bienestar Animal, deben seguir un estricto procedimiento con varias etapas, entre las cuales está una visita e interacción, presentar comprobante de domicilio, identificación oficial (INE) y fotografías de la fachada del domicilio y del área donde vivirá la mascota.
Eugenia Shanty Salmerón Uribe, encargada del Centro de Integración Animal, recalcó que la adopción de perros criollos se ha complicado, sobre todo entre ejemplares de color negro y de talla grande. Tal como sucede con Chip, un «lomito» que lleva aproximadamente tres años en resguardo.
«Mucha gente llega buscando razas específicas, pero es importante concientizar que los perros criollos son animales fuertes, nobles y cariñosos. Ellos también merecen un hogar»Eugenia Salmerón
Encargada del Centro de Integración Animal
Estos fueron los números de la Dirección de Bienestar Animal el año pasado.
- 133 Mascotas reintegradas en total
- 115 Perros adoptados
- 18 Gatos adoptados
