Con altos niveles de contaminantes se recomienda evitar salir o transitar por la zona de alerta, usar cubrebocas y reducir el tiempo de exposición

Isaura López/ El Occidental

Ante el aumento de contaminantes atmosféricos, asociado a varios factores como las bajas temperaturas, la inversión térmica, quema de residuos y aumento de la circulación vehicular, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hace un llamado a la población a tomar precauciones para proteger su salud.

Este jueves la calidad del aire fue “extremadamente mala” en al menos tres de las 12 estaciones de monitoreo de la Semadet como fueron Miravalle, Santa fe Tlajomulco de Zúñiga, de acuerdo con especialistas en salud, esto puede generar afectaciones, principalmente, en grupos vulnerables como niñas y niños menores de cinco años, embarazadas, personas mayores de 60 años y quienes trabajan al aire libre o padecen enfermedades respiratorias crónicas como asma o EPOC.

Ante esta situación la recomendación por parte del coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSJ, Gerardo Steven Tabares López a la población tomar algunas medidas para evitar problemas en la salud.

Es importante tomar distancia, evitar salir o transitar por la zona de alerta, no realizar actividad física al aire libre, reducir el tiempo de exposición, analizar el riesgo individual, usar cubrebocas, y cuidar de los más vulnerablesGerardo Steven Tabares López

En un episodio de mala calidad del aire, las partículas contaminantes pueden ingresar al organismo al ser inhaladas y actuar como el vehículo de virus y bacterias, lo que puede causar infecciones respiratorias o afectaciones cardiovasculares y oculares.

Tabares López también recordó que se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas para impedir la entrada de humo o partículas al interior del hogar.

Informó que se mantiene una coordinación permanente y comunicación estrecha con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco para la evaluación de riesgos, la emisión de alertas tempranas y la comunicación oportuna de riesgos a la población a través de la aplicación Jalisco Alerta.

La Secretaría de Salud reitera la importancia de dar seguimiento a la información emitida en canales oficiales y atender las recomendaciones en tiempo real, particularmente cuando se registren altos niveles de contaminación.

Durante esta temporada, es frecuente la presencia del fenómeno atmosférico de la inversión térmica, en el que una capa de aire caliente impide la dispersión de contaminantes, lo que favorece su acumulación cerca del suelo y el deterioro de la calidad del aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la exposición a contaminantes atmosféricos, como el material particulado, está asociado con diversos daños a la salud, cuya magnitud depende de la concentración presente en el aire, la dosis que se inhala, el tiempo de exposición y las características de la población expuesta.