Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México (01 enero 2026) .-14:34 hrs
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la mayor parte de la ciudad amaneció con una calidad del aire que osciló entre mala y extremadamente mala. Crédito: Yliana Domínguez
El primer día de 2026 comenzó con altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la mayor parte de la ciudad amaneció con una calidad del aire que osciló entre mala y extremadamente mala.
La estación de Miravalle registró 160 puntos IMECA, convirtiéndose en la zona con peor calidad del aire durante la mañana de este 1 de enero, situación que obligó a la Semadet a activar la Contingencia Atmosférica Fase 1.
En esta misma condición se encontró la zona de Las Pintas, donde también se activó la contingencia debido a los elevados niveles de contaminantes.
Otras estaciones que reportaron calidad del aire extremadamente mala fueron Miravalle y Las Pintas, mientras que en Centro y Tlaquepaque se registró una muy mala calidad del aire.
Joahan, vecino de Miravalle, corroboró la alta contaminación que se percibe en la zona y lo atribuyó a las fogatas y al uso de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo.
«Son muy típicas aquí las fogatas y los cuetes, por más que se les diga que no lo hagan, lo hacen», dijo.
Además, las estaciones Águilas, Loma Dorada, Vallarta, Country, Atemajac y Oblatos presentaron una mala calidad del aire.
Solo dos estaciones mostraron condiciones más favorables: Santa Anita, con una calidad del aire aceptable, y Santa Margarita, que fue la única en reportar una calidad buena.
Ante este panorama, la Semadet reiteró el llamado a la población a evitar actividades al aire libre, reducir el uso de automóvil y mantenerse atenta a la información oficial.
Operativos contra fogatas y pirotecnia
Julio Saldaña, comandante operativo de Bomberos Guadalajara, informó que durante los operativos realizados el 31 de diciembre se combatieron 16 fogatas en distintas colonias del norte y oriente del municipio.
«Este operativo tiene la finalidad de apercibir a los ciudadanos, de concientizar de los riesgos que implica tanto encender fogatas como lo que es el uso de pirotecnia», señaló el comandante.
Por su parte, el Gobierno de Tlaquepaque reportó acciones de vigilancia y atención a reportes relacionados con fogatas y pirotecnia a través de la Central de Comunicaciones y C-4, en un operativo realizado del 31 de diciembre de 2025 de 7:00 a 19:00 horas, principalmente en las colonias Guayabitos, Francisco I. Madero y Buenos Aires.
De acuerdo con el balance oficial, se atendieron 6 fogatas y 31 reportes por pirotecnia.
En todos los casos, las autoridades exhortaron a los ciudadanos a cesar estas actividades, con el objetivo de prevenir riesgos y evitar incidentes de mayor magnitud.
