Paulina Fonseca/Mural
Guadalajara, México (30 diciembre 2025) .-15:50 hrs
El frío, la inversión térmica, la pirotecnia y fogatas de fin de año, impactan la calidad del aire por alza en contaminantes atmosféricos. Crédito: Cortesía
La baja en temperaturas, la inversión térmica, la pirotecnia, las fogatas y el aumento de la circulación vehicular, impactan negativamente la calidad del aire por la alza en contaminantes atmosféricos, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llama a la población a tomar precauciones.
La inversión térmica se presenta durante el invierno y sucede cuando una capa de aire caliente impide la dispersión de contaminantes, por lo que se acumulan cerca del suelo y afectan la calidad del aire.
Cuando el aire está en esas condiciones, se facilita el ingreso de partículas contaminantes al organismo al ser inhaladas y estas actúan como el transporte de virus y bacterias.
Algunas medidas que compartió Gerardo Steven Tabares López, coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSJ, son evitar transitar por la zona de alerta y cuidar a las personas vulnerables.
«Es importante tomar distancia, evitar salir o transitar por la zona de alerta, no realizar actividad física al aire libre, reducir el tiempo de exposición, analizar el riesgo individual, usar cubrebocas, y cuidar de los más vulnerables», señaló.
Los grupos vulnerables incluyen a niñas y niños menores de cinco años, embarazadas, personas mayores de 60 años, personas que trabajan al aire libre o padecen enfermedades respiratorias como asma.
Tabares López agregó que se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas para impedir la entrada de humo o partículas contaminantes al interior de los hogares.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, están atentos a la situación del aire, para emitir alertas en caso de ser necesario, y a la comunicación de riesgos a través de la aplicación Jalisco Alerta.
