Paulina Fonseca/Mural

Guadalajara, México (29 diciembre 2025) .-05:00 hrs

Los vecinos de Providencia Norte denuncian que las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara han sido omisas ante los reportes de ruido. Crédito: Grupo REFORMA

El ruido de bares y restaurantes ha generado problemas de sueño a los vecinos de la Colonia Providencia Norte, ya que muchos de esos establecimientos están al aire libre y los reportes no siempre son atendidos por las autoridades.

Piero Vega Díaz, presidente de colonos de Providencia Norte, comentó que aunque el problema era de jueves a sábado, hay lugares que ya están abiertos desde el lunes.

Señaló que al igual que la Colonia Americana, Providencia Norte solía ser una zona residencial conformada principalmente por adultos mayores, sin embargo, en los últimos años se ha disparado la aprobación de licencias para bares.

«La mayoría (…) de bares que están en la colonia, todos tienen vecinos, quiere decir que hay casas laterales o hay un edificio (…) entonces, ya es intolerable el ruido que se maneja», subrayó.

Declaró que realizan reportes ante dependencias del Ayuntamiento de Guadalajara, especialmente por la operación de alrededor de 15 negocios, pero no son atendidos.

«Tenemos aquí varias cartas que le hemos estado mandando a Presidencia (Municipal de Guadalajara), a Inspección y Vigilancia y a las dependencias para que nos hagan caso. Nos consta que han llegado, nos consta que tenemos de recibido y de sellado y no se hace absolutamente nada», agregó.

Una alternativa que proponen los vecinos ante este problema es cerrar las terrazas para reducir el ruido, como ya se hizo en otros establecimientos ubicados en esta colonia.

El líder de colonos puntualizó que muchos de los vecinos padecen insomnio, dolores de oído y de cabeza, lo que ha llevado a que varios pongan vidrios triples en sus viviendas.

EDIFICIOS

A esta problemática, señaló Vega Díaz, se suma la construcción de edificios con «roof gardens».

«Hacen un escándalo y un ruidajal tremendo en las partes de arriba de las azoteas donde ya se manifiesta un ‘roof garden’, que es música al aire libre con banda y con todo un ruido que se escapa a casi a toda la colonia (…) ellos hacen fiestas todo el año».

VALET PARKING

El líder de los colonos agregó que los valet parking de la zona son otro problema porque paran los carros en segundo y tercer carril.

«Es un gran problema en cuanto a las vías vehiculares, pues eso nos causa que se hagan demasiadas colas y tremendos toques de claxon (…) y bueno, estamos con un total enojo por cuestión de tanto ruido en la colonia».