En algunas zonas de la ciudad se observó cúmulos de basura en las esquinas de las calles, pero el Gobierno municipal activó guardias especiales para mantener una Ciudad Limpia

Isaura López/El Occidental

Aún con el exhorto del Gobierno Municipal de Guadalajara de evitar tirar basura en la vía pública en algunas zonas de la ciudad se observan montañas de esta.

A algunas personas las cámaras de vigilancia y el letrero de “A a la persona que sea sorprendida tirando dejando basura será consignada a las autoridades” parecen no importarles.

En el recorrido realizado por EL OCCIDENTAL se observó en una de las esquinas en su cruce de Sinaloa y Miguel Galindo un cúmulo de desechos aunque el letrero y la cámara estén visibles.

Además en otros puntos de la ciudad este 25 de diciembre se observa también cúmulo de basura a pesar del llamado de que se suspendió la recolección de residuos para establecerse un día de asueto al personal. Ejemplo de lo anterior fue en el Mercado de Mezquitán ubicado enfrente del Panteón de Mezquitán, amaneció con cúmulo de bolsas de basura en la esquina de Federalismo y calle José María Vigil.

A la vez que también se observó que sí hubo brigadas de personal de recolección de residuos sólidos con la encomienda de tener una Navidad Limpia, quienes trazaron varias rutas en donde se ha identificado que en estas fechas llega a haber un cúmulo de basura.

El llamado de la Administración municipal de tener una “Navidad Limpia” al parecer no hizo eco en algunas colonias populares y céntricas de la ciudad, sin embargo no dejó a un lado ese desaire y activó guardias emergentes.

La autoridad informó que el servicio de recolección de residuos por parte del personal Guadalajara Limpia se reanudará con normalidad este viernes a partir de las 6:00 de la mañana.

Por lo que exhorta a la población que a través de la aplicación Guadalajara App, se auxilien para conocer el momento en el que el camión recolector llegará a sus domicilios.

Esta misma acción de que no pasara el personal de recolección de residuos domiciliarios se repetirá el próximo 1 de enero de 2026.