Mala calidad del aire persiste en la ZMG tras uso de pirotecnia y fogatas
Pablo Toledo/ El Occidental
La calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara se mantiene comprometida este 26 de diciembre, como consecuencia directa del uso de fogatas y pirotecnia durante la Nochebuena y la madrugada del 25.
De acuerdo con el más reciente mapa de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), los niveles de contaminación se han mantenido prácticamente sin cambios respecto a horas previas.
Actualmente, cinco zonas registran precontingencia ambiental al superar los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA): Santa Fe, Tlajomulco y Santa Anita, así como Zapopan y Las Pintas, en el municipio de El Salto, con registros de hasta 120 puntos. Estas áreas presentan condiciones dañinas para la salud, principalmente para grupos vulnerables.
Otras estaciones continúan en niveles de alerta, como Miravalle, con 87 puntos, mientras que Tlaquepaque reporta 71. En tanto, Loma Dorada, Zona Centro y Santa Ana Tepetitlán se mantienen entre los 60 y 64 puntos, lo que refleja una calidad del aire regular, aunque no óptima para realizar actividades físicas al aire libre.
En contraste, solo tres zonas se encuentran con calidad del aire regular con menos de 50 puntos IMECA: Santa Margarita, Atemajac y Oblatos. Aun así, las autoridades recomiendan evitar el ejercicio en la vía pública y extremar precauciones para prevenir enfermedades respiratorias.
Por lo anterior, se hace un llamado a la población a no repetir prácticas como las quemas prohibidas y el uso de pirotecnia rumbo a los festejos de Año Nuevo, y a reportar estas acciones al 911, ya que se trata de actividades sancionables.
