HASTA EL 21 DE DICIEMBRE. Este año la metrópoli ya suma 229 episodios contaminantes. (Foto: Especial)
por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com
22 de Diciembre de 2025
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hizo un llamado a la ciudadanía para evitar actividades que generan emisiones contaminantes, como fogatas, quemas agrícolas, de terrenos baldíos o de residuos, así como el uso de pirotecnia no controlada, con el objetivo de reducir los riesgos a la salud y el deterioro de la calidad del aire durante la temporada invernal.
A través de un comunicado, la dependencia explicó que durante el invierno se incrementa la probabilidad de registrar mala calidad del aire debido a fenómenos meteorológicos como la inversión térmica, la cual limita la dispersión de contaminantes y provoca que estos permanezcan atrapados por varias horas en la atmósfera.
Al respecto, la directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, Elizabeth Durán Chávez, subrayó la importancia de la participación ciudadana para disminuir los riesgos ambientales y sanitarios durante esta temporada, y reiteró que cualquier tipo de quema debe evitarse.
“En caso de detectar alguna quema o fogata, es importante reportarla al 911 para que se tomen acciones oportunas y se eviten riesgos mayores”, señaló la funcionaria.
Durán Chávez destacó que el descenso de las temperaturas favorece la acumulación de contaminantes y, a la par, invitó a la población a consultar el sitio web aire.jalisco.gob.mx y a descargar la aplicación Jalisco Alerta, donde se notificará sobre posibles episodios de mala calidad del aire.
Asimismo, recomendó reducir el uso del automóvil y cumplir con la verificación vehicular con el fin de disminuir las emisiones generadas por fuentes móviles.
Finalmente, recordó que, como parte de las acciones para proteger la calidad del aire, se mantiene la suspensión total de quemas en hornos ladrilleros del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), vigente del 19 de diciembre de 2025 al 3 de enero de 2026.
De acuerdo con el gobierno estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco otorgó apoyos económicos y en especie por 5.4 millones de pesos a las familias del sector ladrillero para mitigar el impacto económico de esta medida.
SE DISPARARON
Antes de los días críticos en materia de calidad del aire, el AMG ya registra un notable incremento en los episodios de aire sucio. Según datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), este año, hasta el 21 de diciembre, la metrópoli sumaba 229 episodios contaminantes, lo que representa un incremento de 332 por ciento respecto a los 53 registrados hasta la misma fecha de 2024.
Del total de eventos de polución de este año, 203 corresponden a precontingencias y los 26 restantes a contingencias fase 1.
Exhortan a celebrar con equilibrio y autocuidado
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco hicieron un llamado a la población a disfrutar de estas fechas de manera consciente y saludable a través del equilibrio entre la convivencia familiar, la alimentación tradicional y el autocuidado.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, las autoridades señalaron que en estas fechas suelen modificarse los hábitos alimentarios y la actividad física debido al aumento de reuniones sociales, consumo de platillos típicos, postres y bebidas azucaradas, lo que puede impactar negativamente en la salud si no se hace con moderación.
Alejandra Patricia Matías Serrano, jefa operativa de Nutrición en el primer nivel de atención del OPD Servicios de Salud Jalisco, explicó que el problema no es el consumo de estos alimentos, sino la frecuencia y cantidad.
Advirtió que las personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, así como aquellas con niveles elevados de colesterol o triglicéridos, pueden presentar desajustes en su salud si no mantienen un adecuado control durante esta temporada.
Además, señaló que el exceso en la ingesta puede provocar problemas gastrointestinales como colitis, gastritis y diarreas e incluso derivar en hospitalizaciones.
Matías Serrano subrayó que el objetivo no es prohibir alimentos, sino fomentar el disfrute responsable y evitar conductas extremas como ayunos prolongados que suelen derivar en un mayor consumo posterior. Nancy Ángel
