Por Gaceta UdeG diciembre 17, 2025
La Universidad de Guadalajara (UdeG) logró el primer lugar nacional en el acopio de residuo tecnológico y como la universidad mexicana con mayor producción de energía limpia, gracias al programa UdeG Verde, en el que ha desplegado diversas acciones para mitigar el cambio climático y hacer más eficientes sus recursos energéticos informó Graciela Domínguez López, Coordinadora de Sostenibilidad, de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT).
En rueda de prensa, dio a conocer que al cierre de 2025 la institución llegó a los 11 mil 918 paneles fotovoltaicos instalados en toda la Red Universitaria, que producen 8 millones 696 mil 074 kilowatts de energía limpia anualmente.
Gracias a ello, esta Casa de Estudio pudo ahorrar 25 millones de pesos en la facturación eléctrica para las casi 100 escuelas verdes que ya cuentan con esta tecnología limpia, añadió la universitaria.
Detalló que están en fase de construcción e instalación de tres mil 600 paneles fotovoltaicos para 53 nuevas escuelas y dependencias, para llegar a 15 mil 518 en toda la red; con estas nuevas obras se estima un ahorro anual adicional de 25 millones de pesos en facturación eléctrica.
Durante este 2025 la UdeG fortaleció la estrategia de sostenibilidad con la instrumentación de un programa de gestión del agua mediante sistemas de captación pluvial en los techos de 38 escuelas, que la reutilizan en sus actividades diarias y, en algunos casos, es potabilizada para el consumo del alumnado, con el monitoreo y seguimiento de investigadores especialistas en calidad del agua.
“Nuestra intención es que nuestras escuelas se conviertan en pequeños laboratorios vivientes donde los alumnos puedan, de manera cotidiana, vivir la sustentabilidad en las instalaciones y ya empezamos a hacerlo”, explicó Domínguez López.
Anunció que para 2026 incorporarán 19 sistemas de captación de lluvia para beneficiar a un total de 57 escuelas. De esta manera, la red de escuelas participantes con el modelo de sostenibilidad llegará a 103 planteles en toda la entidad.
El programa UdeG Verde obtuvo el primer lugar en el acopio de residuos tecnológicos al recolectar 72 toneladas de residuos por medio de sus jornadas de “Rec-oletrón” durante 2025; con ello logró la mitigación de 38 toneladas de CO2 (dióxido de carbono, el gas que produce el efecto invernadero que propicia el cambio climático).
La funcionaria universitaria destacó que este programa creció 10 veces de 2022 a la fecha, pues en la primera edición de la recolección se lograron reunir 7 toneladas de residuos. Gracias a este nivel de recolección, concretaron la iniciativa “Pulmón tecnológico”, un sistema de soporte para pacientes con distrofia muscular basado en la gestión de tecnología y que es utilizado por la asociación Distrofia muscular de Occidente.
También avanzaron en la gestión de residuos sólidos al lograr que 29 escuelas hayan sido dotadas con equipamiento específico para los procesos de reciclaje. Estos logros han contribuido a que la UdeG avance en la mitigación del cambio climático y en la meta de lograr emisiones cero en materia de energía.
