La administración estatal transparentó que continuará con la interposición de recursos legales para proteger ecosistemas. (Reporte Índigo)
Durante el primer año del gobierno de Pablo Lemus, las áreas jurídicas estatales lograron suspender proyectos inmobiliarios en Zapopan y preservar zonas naturales como Valle de los Molinos y Colomos III
Las áreas jurídicas del Gobierno de Jalisco interpusieron litigios estratégicos con el objetivo de salvaguardar los ecosistemas del estado, durante este primer año del mandato del gobernador Pablo Lemus Navarro.
Lo anterior permitió detener, al menos por ahora, el avance de dos proyectos inmobiliarios que se habrían asentado sobre zonas de la entidad consideradas relevantes por los servicios naturales que le proveen a la población de la metrópoli de Guadalajara.
Durante el segundo semestre del presente año, estos litigios lograron suspender la construcción de un megadesarrollo inmobiliario que pretende ubicarse en una zona de Zapopan, conocida como Valle de los Molinos; y también impidieron que el Área Natural Protegida denominada Colomos III, perdiera una seccióncuya propiedad es reclamada ante instancias judiciales por actores privados.
En contraste con la administración pasada que encabezó Enrique Alfaro Ramírez, la cual nunca se caracterizó por hacer un uso intensivo de los litigios estratégicos en materia ambiental, la actual gestión que lidera el mandatario Lemus Navarro, ha señalado que continuará con herramientas jurídicas en lo que resta del sexenio para fortalecer las estrategias de conservación y protección de los ecosistemas en el estado.
Las acciones jurídicas que interpuso el Gobierno estatal para suspender la edificación del megadesarrollo residencial de Valle de los Molinos, en Zapopan, que contempla la llegada de miles de nuevas casas en un punto geográfico que debía conservarse ambientalmente, según lo había previsto el Ayuntamiento en sus instrumentos de planeación territorial, se presentan, por lo tanto, como un buen ejemplo de los procesos judiciales que las autoridades estatales están dispuestas a instaurar en defensa del patrimonio natural de la entidad, de acuerdo con los posicionamientos públicos que se han asumido en los últimos meses.
Este 4 de diciembre de 2025, las autoridades estatales de Jalisco expusieron los resultados que habían obtenido en este caso, a través de las acciones de índole judicial que fueron promovidas.
El Gobierno de Jalisco, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente interpuso un juicio de amparo en representación de los intereses de la sociedad jalisciense y el cuidado del medio ambiente, que derivó en la suspensión provisional de la construcción de hasta 17 mil viviendas en el fraccionamiento Valle de los Molinos, al norte del municipio de Zapopan”, se indica en los documentos.
Complementaron: “A raíz de la sentencia emitida por la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa y en acatamiento a la instrucción del gobernador Pablo Lemus Navarro, Proepa turnó dicho juicio al Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, el cual lo desechó en un principio. Posteriormente, a razón de dos medios de impugnación ganados ante Tribunales Colegiados de Distrito, la Proepa consiguió la citada suspensión…”.
La determinación judicial que obtuvo la Procuraduría estatal detiene, por ahora, la marcha de ese proyecto inmobiliario, aunque el asunto de fondo continuará en los tribunales.
“Se paralizan los efectos de la resolución dictada por la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, por lo que no se podrán emitir ni Dictamen de Trazos, Usos y Destinos Específicos, ni licencia de construcción ni dar cualquier visto bueno en materia ambiental que pretenda determinar como urbanizables cerca de 100 hectáreas que se localizan en el corredor de la Carretera a Colotlán. También, en caso de que ya se hayan emitido alguna de estas, que no se ejecuten, y que se tomen todas las medidas necesarias para impedir cualquier construcción, urbanización, despalme o actividad tendiente a impactar el suelo del predio”, informó el Gobierno estatal.
Frenan desarrollo inmobiliario en área de conservación ecológica de Zapopan
El comunicado destaca las características naturales de la zona donde se pretende desarrollar ese proyecto inmobiliario, y advierte, de igual forma, que los litigios estratégicos continuarán para frenar todos aquellos complejos urbanísticos cuya edificación implique algún tipo de afectación para el medio ambiente de la entidad.
“Clasificado por el Gobierno de Zapopan como Área de Conservación Ecológica, el terreno está fuera del polígono de crecimiento urbano contemplado en los planes de ordenamiento territorial, en uno de los principales puntos de recarga hídrica y pulmón del Área Metropolitana de Guadalajara. (…) el Gobierno del Estado, en permanente coordinación con el gobierno zapopano, continuará las acciones de litigio estratégico para la conservación de nuestros ecosistemas, creando precedentes de justicia ambiental dirigidos a tener un Jalisco verde y sostenible”, se añade en el comunicado del Gobierno.
Colomos III queda protegido: ganan juicio por predio dentro del Área Natural Protegida
En el otro expediente judicial, donde estaba en juego la propiedad de un predio que se encuentra comprendido dentro del Área Natural Protegida conocida como Colomos III, el propio gobernador de Jalisco anunció el 25 de noviembre de 2025 que las autoridades estatales habían ganado el juicio donde se disputaba el futuro de ese terreno.
El Gobierno de Jalisco, aseveró el mandatario, “ha ganado los juicios a particulares que querían cercenar el Bosque Los Colomos. Como lo sostuve, en nuestro gobierno, junto con la ciudadanía y colectivos que durante décadas han defendido el bosque, no íbamos a permitir construcciones en el área natural protegida. Es una gran noticia que Colomos I, Colomos II y principalmente Colomos III quedan en patrimonio medioambiental de las y los jaliscienses; nuestros bosques son importantes para el presente y futuro de nuestras niñas y niños”.