Paulina Fonseca/mural
Guadalajara, México (09 diciembre 2025) .-15:36 hrs
Presenta Comisión Estatal del Agua resultados de las consultas públicas en 111 Municipios de Jalisco. Crédito: Nicole Paulina Fonseca Vázquez
Tras ocho foros de consulta sobre agua en 111 municipios de Jalisco, cuatro foros sectoriales y una consulta digital, los resultados revelaron que existen problemas con el recurso en todos los municipios, la mayoría relacionados con infraestructura obsoleta, poca disponibilidad de agua y mal saneamiento de las fuentes.
Para conocer el panorama hídrico en todas las regiones de Jalisco y, así, poder diseñar el Programa Hídrico del Estado con Visión 2050 descentralizando la gestión del agua, los foros arrancaron en julio de este año.
El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Mario López Pérez, presentó los principales resultados de las consultas públicas.
La temática más recurrente entre los retos que presentan los municipios fue la rehabilitación de plantas de tratamiento, seguida de infraestructura antigua, títulos de concesión vencidos, falta de medición y vigilancia, agua de mala calidad, entre otras.
«Desde el sector se observa un verdadero problema de falta de agua, derivada, obviamente, de una condición natural, pero también derivada de un problema de falta de infraestructura. Cuando hablamos de disponibilidad, estamos hablando del sobre concesionamiento de las aguas superficiales y de la sobreexplotación de las aguas subterráneas, que es todo un tema y que a la luz de las modificaciones de la Ley de Aguas Nacionales y la nueva Ley General de Aguas, tenemos que construir juntos un camino para cómo lo vamos a enfrentar», dijo López.
En los foros especializados se reveló que los gobiernos municipales consideran que hay una falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, baja sensibilización sobre el cuidado del agua y saneamiento insuficiente y contaminación de cuerpos de agua.
Parte de las consultas, también se cuestionó a aproximadamente mil 100 niños, niñas y adolescentes sobre la situación del agua en su municipio.
«Los niños visualizan como un problema grave la falta y la escasez del agua. Los niños visualizan la contaminación. Los niños dicen «no llega muy seguido’, ‘llega muy poquita’, ‘llega el agua con tierra’, ‘llega el agua sucia’. Los niños observan la falta de cultura en el cuidado del agua, ellos dicen, ‘el agua se va’, ‘tardan en ponerla'», agregó López.
El director de la CEA agregó que el Programa Hídrico terminado estará disponible a partir de enero, se podrá consultar libremente y se actualizará cada año.
