Todos los integrantes del Comisariado que firmaron el convenio ya fallecieron
Víctor Chávez/ El occidental
En los últimos 21 años los integrantes del comisariado ejidal que firmaron el convenio inicial con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y que la autoridad nunca cumplió, fallecieron, se fueron sin conocer la justicia. Otras tres mujeres en este 2025 también y así, poco a poco, la comunidad ve como se van extinguiendo, sin conocer la justicia.
A muchos de ellos les tocó vivir en el gobierno de Vicente Fox Quezada la promesa de que recibirían una importante indemnización por ceder sus tierras para la ampliación de la carretera Guadalajara – Ixtlahuacán del Río Saltillo.
Sin embargo, la entonces Secretaría De Comunicaciones Y Transportes (SCT) no le cumplió a la “Comunidad Indígena de Mezquitán” del Municipio de Zapopan en el Estado de Jalisco.
Se comprometieron a depositar el 50% (cincuenta por ciento) del monto indemnizatorio, una vez que se contara con el avalúo elaborado por la Comisión De Avalúos De Bienes Nacionales, lo cual, no se cumplió.
También a otros tantos, tres años después, en concreto el 07 de Mayo del 2007, les tocó atestiguar cuando en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, funcionarios de la entonces Secretaría De Comunicaciones Y Transportes (SCT), celebraron con la Comunidad Indígena de Mezquitan un convenio de depósito en garantía por ocupación del terreno de 26 hectáreas.
Les fijaron entonces injustamente, en la cantidad de 145 pesos por metro cuadrado, en base al Avalúo que fue fijado por el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), esto aprovechando la buena fe y buena voluntad de la Comunidad Indígena de Mezquitán. Acordaron entonces abusiva e injustamente pagarles el 43.93 por ciento del valor mínimo de las tierras. Pero otra vez incumplieron.
Ellos decidieron entonces iniciar procesos, contrataron un abogado y sin embargo no les tocó ver la justicia.
Uno a uno, Aurelio Torres Rodríguez, Sergio Ricardo Orozco Torres y José Luis Sierra Gutiérrez, en su carácter de Presidente, Secretario, y Tesorero respectivamente, fallecieron sin haber recibido la parte proporcional del pago, que como miembros de la comunidad les correspondía.
Ellos firmaron el convenio hace 21 años, de acuerdo a las Tablas Catastrales de Valores Oficiales vigentes en el año 2007, se encontró que el valor mínimo del metro cuadrado en esa zona, era de casi el triple y alcanzaba los 435 pesos por metro cuadrado.
En este año de 2025 ha sido uno donde más se han ido. En cada una de las sesiones, que se realiza en el último domingo de cada mes, siempre han tenido que rendir un minuto de silencio.
