Foto: Especial

por Redacción/ ntrguadalajara.com

4 de Diciembre de 2025

La discusión sobre la reforma al marco hídrico nacional volvió a encender focos rojos entre especialistas. Raquel Gutiérrez Nájera, doctora en derecho ambiental y directora del Instituto de Derecho Ambiental, recuerda que desde 2012, cuando el artículo 4 constitucional incorporó el derecho humano al agua potable y al saneamiento, quedó pendiente una legislación que realmente garantizara su cumplimiento. Hoy, explica, las reformas avanzan en dos rutas: la Ley General de Aguas y las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales.

La primera, dice, apuesta por un enfoque técnico y de derechos, dirigido a municipios y sistemas comunitarios, pero quedó “desconectada” de la distribución equitativa del recurso prevista en la Ley de Aguas Nacionales. La segunda, en cambio, preocupa más, pues el derecho humano salió de la discusión.

Las modificaciones son mínimas y mantienen el sistema de asignaciones y concesiones que ha alimentado el mercado negro del agua, afectando sobre todo a ejidatarios y comunidades indígenas.

Gutiérrez Nájera lamenta que la iniciativa ciudadana del movimiento Agua para Todos –de la cual formó parte– fuera ignorada, pese a que planteaba una gestión integral del recurso. Mientras tanto, grandes agricultores y ganaderos están atentos porque las reformas limitan la transferencia de usos y exigen más información sobre el agua empleada, pero la sociedad civil señala que la ley no responde a los problemas reales del país.

Ella mencionó que va a continuar la sobreexplotación, el mal reparto y la inequidad, así como grandes productores y refresqueras seguirán acaparando el recurso. Tras seguir la discusión en comisiones, confiesa su desilusión porque hablan más del ámbito político, pero no del fondo y ni pensar que traten el tema de la contaminación ni la crisis de acuíferos.

Frente a una reforma que “deja todo igual”, la especialista insiste en que la sociedad debe mantener la presión porque los pocos avances han sido resultado de la lucha ciudadana.