El terreno está fuera del polígono de crecimiento urbano contemplado en los planes de ordenamiento territorial
Rosario Bareño/ El occidental
Logra el Gobierno de Jalisco suspensión de la construcción de 17 mil viviendas en Valle de los Molinos. Buscan a través de la estrategia jurídica, diseñada y ejecutada por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), a revertir una decisión de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa. El objetivo es frenar el desarrollo habitacional que afectaría el medio ambiente y la movilidad en el norte de Zapopan.
El Gobierno de Jalisco, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), interpuso un juicio de amparo en representación de los intereses de la sociedad jalisciense y el cuidado del medio ambiente, que derivó en la suspensión provisional de la construcción de hasta 17 mil viviendas en el fraccionamiento Valle de los Molinos, al norte del municipio de Zapopan.
Con esta resolución se detienen los efectos de la resolución dictada por la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, por lo que no se podrán emitir ni Dictamen de Trazos, Usos y Destinos Específicos, ni licencia de construcción ni dar cualquier visto bueno en materia ambiental que pretenda determinar como urbanizables cerca de 100 hectáreas que se localizan en el corredor de la Carretera a Colotlán.
También, en caso de que ya se hayan emitido alguna de estas, que no se ejecuten, y que se tomen todas las medidas necesarias para impedir cualquier construcción, urbanización, despalme o actividad tendiente a impactar el suelo del predio.
Primero por instrucciones del gobernador Pablo Lemus a la Proepa se turnó el juicio al Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, el cual lo desechó en un principio.
Posteriormente, a razón de dos medios de impugnación ganados ante Tribunales Colegiados de Distrito, la Proepa consiguió la citada suspensión, misma que tiene los siguientes efectos.
Las viviendas proyectadas por una inmobiliaria en los linderos del Bosque El Nixticuil, afectarían la movilidad y el medio ambiente del norte Zapopan.
Clasificado por el Gobierno de Zapopan como Área de Conservación Ecológica, el terreno está fuera del polígono de crecimiento urbano contemplado en los planes de ordenamiento territorial, en uno de los principales puntos de recarga hídrica y pulmón del Área Metropolitana de Guadalajara.
Con la resolución Zapopan no deberá otorgar ningún permiso de urbanización, tal como le había requerido la Sexta Sala.
