Francisco de Anda/Mural
Guadalajara, México (01 diciembre 2025) .-05:00 hrs
Autoridades emitieron un acuerdo que establece veda temporal para quemar ladrillo en Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan y Tlajomulco. Crédito: Archivo
En un intento por mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), autoridades estatales emitieron ya el acuerdo que establece una veda temporal para la quema de ladrillo en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.
El objetivo principal de la medida que aplicará del 19 de diciembre al 3 de enero, es reducir los episodios de mala calidad del aire que afectan a la población, especialmente en áreas con altos índices de marginación y vulnerabilidad, señala el acuerdo firmado por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Paola Bauche Petersen.
Las ladrilleras, que realizan la quema de ladrillo durante un promedio de 8 a 16 horas, son identificadas como una de las fuentes más importantes de emisiones contaminantes en la región.
La veda temporal se fundamenta en el Plan de Respuesta a Emergencias Atmosféricas de Jalisco, que busca mitigar los efectos de la contaminación en la salud pública y el medio ambiente, señala el artículo tercero del decreto publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco mediante el cual se hará efectiva la veda.
La Semadet será la encargada de vigilar y coordinar el cumplimiento de esta veda, trabajando en conjunto con los Ayuntamientos.
Autoridades explicaron que mediante esta iniciativa se busca proteger la salud de sus ciudadanos y promover un ambiente más limpio y saludable para todos.
La quema de ladrillo es una actividad artesanal predominante en Jalisco. Es el segundo Estado productor a nivel nacional con más de 900 ladrilleras en la Metrópoli, la cual ha generado impactos negativos en los últimos años.
Esta práctica, que utiliza hornos tradicionales con combustibles como leña, llantas, plásticos y madera, emite contaminantes tóxicos y contribuye a la degradación ambiental y social.
