Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México (30 noviembre 2025) .-05:00 hr
La muestra de coliformes fecales tomada en Cajititlán fue de 11 mil como número más probable; considera que existe contaminación por patógenos a partir de mil coliformes fecales por cada 100 ml. Crédito: Kimberlyn Flores Yepez.
Sanear por completo la Laguna de Cajititlán requeriría mil millones de pesos; pero, de momento, no figura entre las prioridades federales.
Tan sólo en el rubro de coliformes fecales, la medición reciente -registrada el 14 de julio de 2025 por la Comisión Estatal del Agua (CEA)-, resultó con 24 mil como número más probable (NMP) por cada 100 mililitros (ml) de agua, en San Juan Evangelista.
Mientras la muestra tomada en la localidad de Cajititlán salió con 11 mil como NMP. La Norma Oficial Mexicana Semarnat 001-2021 considera que existe contaminación por patógenos a partir de mil coliformes fecales por cada 100 ml.
Pese a la situación, excluyeron la laguna del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evaluó que hay prioridades por encima, puntualizó Marcela Michel López, diputada federal por Morena.
«Lo que nos compartieron en la Federación, directamente en la Conagua, es que hay muchas necesidades y hay temas de prioridad. En primer lugar está el tema del saneamiento de la parte más contaminada de la cuenca del Río Lerma-Pacífico-Santiago. (…) De ahí, se va a empezar a trabajar muy duro en el tema de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Laguna de Chapala», detalló.
El Gobierno de Tlajomulco elaboró un plan integral de saneamiento, calculado en mil millones de pesos, y el Alcalde, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, lo presentó hace unas semanas en San Lázaro.
Aun con la falta de recursos, el próximo año buscarán gestionar una partida para tratamiento de aguas.
«Es un proyecto de aproximadamente 250 millones de pesos para la ampliación de las plantas de tratamiento. Toda la recuperación de la laguna, pero con 250 ya podemos ampliar las plantas de tratamiento, para que ya les pueda ingresar menos residuo a la laguna», señaló Velázquez Chávez.
Michel López, por su parte, adelantó la posibilidad de ampliar la planta de San Miguel Cuyutlán y comenzar trabajos de remediación, en una primera etapa.
Asimismo, proyectan aspectos para conservación de la biodiversidad, como una isla; además de infraestructura turística y deportiva en senderismo y canotaje.
¿Qué piden?
Para sanear cajititlán, autoridades de Tlajomulco estiman:
$1,000 mdp Plan integral de saneamiento
$250 mdp Ampliación y construcción de plantas de tratamiento
$750 mdp Remediación de aguas, infraestructura para biodiversidad, turismo y deportes.
