por Jade Ramírez/ perimetral.press
Salud Jalisco ignora nuevos resultados de los venenos en niñez de Juanacatlán y El Salto.
Texto y foto: Jade Ramírez. Fecha: 24 de noviembre, 2025
El 4 de junio de este año, la científica y profesora del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud de la Universidad de San Luis Potosí, la Dra. Gabriela Domínguez Cortinas, entregó a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), una usb con seis archivos que contienen los resultados de análisis en sangre, plasma y orina a 174 bebés, niños y adultos.
Todos los expedientes indican una sentencia devastadora sobre su salud al vivir en una zona de sacrificio como Juanacatlán y El Salto.
De esos 174 estudios, 81 corresponden a personas de Juanacatlán: 22 niños y 59 adultos. 92 personas de El Salto, siendo 17 niños y 75 adultos.
El estudio se realizó, dentro de una programa de investigación financiada de manera interinstitucional el PRONAII y como parte de los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Historia, Ciencia y Tecnología.
Pero su elaboración corresponde al cumplimento de la Recomendación 134/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque se ha violado el derecho a un medio ambiente sano, el acceso al agua y saneamiento, la salud. También en atención al principio de interés superior de la niñez en el contexto de la grave contaminación del Río Santiago y, por ende, de los pueblos en sacrificio a su alrededor.
Cáncer infantil…o semiconductores
<<Los signos y síntomas tempranos de cáncer infantil y en adolescentes revelan además un panorama altamente preocupante, especialmente en Juanacatlán, donde se observan frecuencias anormales en epistaxis, petequias, fatiga, debilidad, dolor óseo>> se lee en la investigación compartida a Perimetral Press.
De síntomas sobre las personas que fueron analizadas en El Salto, apunta:
<<…frecuencia de sangrado, de mucosas, dolor abdominal, pérdida de peso, hipertensión, calambres, daño renal (…) por exposiciones prolongadas a metales nefrotóxicos como cadmio, mercurio, arsénico, aluminio>>.
El problema radica no solo en los altos índices de contaminación de agua, como es el río, sus vertientes, sino también el aire.
Desde 2024 los cuerpos de bebés, niños y adultas, viven con arsénico, plomo, cadmio, mercurio, aluminio, cromo, manganeso, niquel, hidroxipireno.






Un genocidio silencioso
Sustancias ligadas al desarrollo y progresos, sustancias que no están siendo manejadas, desechadas, con estándares de seguridad y garantía de no afectar el ecosistema y las vidas que valen pero no importan para Pablo Lemus.
Si el gobernador convierte en líder o pseudo competidor a Jalisco en el sector de los semiconductores y electromovilidad, lo hará pasando por la existencia de 232 mil 852 pobladores de El Salto.
Sobre la muerte lenta y dolorosa de 30 mil 855 personas de Juanacatlán, debido a que nada frena las descargas industriales, agropecuarias a gran escala y la que genera los hogares en el Área Metropolitana de Guadalajara.
BTEX es palabra que resume un conjunto de compuestos químicos volátiles: pintura, derivados de petróleo, tintes, explosivos.
Todo lo anterior se encontró en alrededor del 66% de la población. De 30 a 51% arrojan síntomas típicos de cuando se respira arsénico, manganeso y plomo.
El problema radica en que, además de no inspeccionar la cuenca Lerma-Santiago-Guadalajara y la cuenta de la ribera de Chapala, de permitir que las industrias en impunidad haga capital matando pueblos, las instancias de salud en México y especialmente en Jalisco, no están dando atención y contención para los cuadros toxicológicos que presentan en la región.
Gobierno de Pablo Lemus mundialmente omiso
Desde hace 5 meses el director de Evidencia e Inteligencia en Salud de la SSJ, César Augusto Domínguez Barbosa -egresado de la UdeG- tiene un su poder los resultados y no se ha comunicado con Un Salto de Vida o ninguna otra víctima para establecer los planes de atención de segundo y tercer nivel en coordinación con el Gobierno Federal.
Ya trabajó en la región sanitaria IV en La Barca, conoce de primera mano los estragos a la salud en la zona y de qué están muriendo las personas y naciendo con malformaciones derivadas de la epidemia toxicológica.
Conoce su perfil en el Gobierno de Pablo Lemus, aquí.
Al final de la protesta se quiso entregar un pronunciamiento al gobernador pidiendo abrieran las puertas como se las abren a los industriales y empresarios, pero se tomaron con el espía a sueldo transexenal Javier Lechuga. Él recibió el documento y nadie, ninguna autoridad con mandato constitucional, atendió a las víctimas a quienes están obligados a darles mayor diligencia, por Recomendación de la CNDH y las Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
