PorRodrigo Rivas Uribe/ lider919.com Nov 25, 2025
Ante la falta de recursos federales para proyectos de infraestructura hídrica, como el nuevo acueducto Chapala-Guadalajara, el gobierno estatal podría recurrir a asociaciones publico privada, comentó Ernesto Marroquín Álvarez, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, explicó que requieren más de 32 mil 800 millones de pesos para diferentes proyectos como modernización de plantas de potabilización y un nuevo acueducto de la presa Calderón a la planta de potabilización tres de San Gaspar en Tonalá.
“No está etiquetado nada de la Federación, cuánto recurso tenemos para este año, pues no, realmente no es que tenemos; vamos a tener que buscar algunas asociaciones público-privadas, algunas fuentes alternativas de financiamiento y pues obviamente lo vamos a tener que atender”, dijo.
En su comparecencia en el Congreso estatal, el secretario precisó que ya tienen el proyecto ejecutivo del acueducto sustituto Chapala-Guadalajara que requiere 8,300 millones de pesos; para el acueducto que va de la presa Calderón a la planta potabilizadora 3 requiere 7,740 millones, con la obra buscan aumentar el volumen ampliar la planta. Modernizar la planta potabilizadora 1 de Miravalle que implica 6,563 millones. Necesitan fondos para las obras de acueducto de la presa La Calera a la planta potabilizadora 5 implica 400 millones para el sistema de bombeo y aumentar abasto a El Salto, Juanacatlán y Tlajomulco.
Sobre las acciones realizadas, destacó la operación de 54 plantas de tratamiento para saneamiento de agua, en conjunto con municipios y medidas para consumo eficiente de energía, dijo que16 plantas de tratamiento son alimentadas con energía renovables. Reportó que hay 9 obras de saneamiento y alcantarillado, 13 obras de abastecimiento en municipios.
Del programa “Nidos de Lluvia” refirió inversión de 80 millones, se instalaron 3,380 sistemas en 14 municipios y ya opera en 115 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara.
Sobre las obras de saneamiento del Río Santiago, planteó inversión de 1.349 millones invertido, principalmente en la operación de plantas de tratamiento y un total de 84 acciones. El secretario destacó acciones para la renovación de 12.5 kilómetros de redes hidráulicas, dijo que trabajan en el programa hídrico estatal que no actualiza hace casi 20 años, comentó que considerarán las acciones a corto, mediano y largo plazo.
