Paulina Fonseca/Mural

Guadalajara, México (12 noviembre 2025) .-10:24 hrs

Íker Frangie, titular de Proepa. Crédito: Ángel Llamas

El proyecto de remediación del relleno sanitario de Los Laureles por la empresa Caabsa Eagle, lleva dos semanas de retraso y reporta un avance del 85 por ciento en la instalación de malla perimetral, del 70 por ciento en el desmantelamiento de la antigua planta de separación y un 8 por ciento en los trabajos de conformación de taludes y terrazas.

El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Iker Frangie Martínez Gallardo, recordó que Caabsa tiene 24 meses para concluir los trabajos de remediación, de lo contrario, tendrá que pagar una fianza de 341 millones de pesos.

Entre las acciones de remediación, se encuentra la conformación de monovolumen, es decir, ordenar la basura para que se puedan colocar taludes y una franja de amortiguamiento, el bombeo de lixiviados para evitar filtraciones a cuerpos de agua y la rehabilitación de infraestructura complementaria.

«La basura se depositó ahí durante 25 años. Ahora se tiene que reconfigurar ese volumen para que de veras sea como como los rellenos sanitarios que son en formita de pirámide. Luego tienen que hacer la rehabilitación y sustituir la cobertura final del sitio. Este es el material tipo tepetate que lo tienen que cubrir para evitar que haya fauna nociva, para evitar que los lixiviados generen contaminantes fuera del relleno sanitario», explicó el procurador.

Se espera que el desmantelamiento de la planta de separación concluya en enero de 2026, además se han intervenido 51 mil 475 metros cuadrados de la superficie de monovolumen de residuos y se concluyeron los estudios de factibilidad para la colocación de equipo de bombeo y planta fotovoltaica, que se instalará cuando se termine de desmantelar la planta.

La empresa debe entregar reportes de avance cada mes y el plazo de entrega del espacio remediado es inamovible, dijo Frangie Martínez. Después de que se concluyan los trabajos deberá haber 20 años de vigilancia ambiental del relleno, ya que hay más de 175 mil millones de toneladas de basura enterradas.

«Una vez que se termine este proceso se van a entregar al municipio y ya será una determinación municipal en su momento de qué se va a hacer posteriormente. La visión del gobernador es que estos puedan ser transformados en espacio verde, puede ser viable», agregó el procurador.