El acuerdo permitirá desarrollar proyectos de restauración, certificación ambiental y formación académica en materia de sostenibilidad

Pablo Toledo/EL occidental

La universidad de Guadalajara y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realizaron la firma un convenio de colaboración con el propósito de impulsar estrategias conjuntas de protección, restauración y educación ambiental en el estado con el que se reafirma la vocación de la casa de estudios como institución pionera en el cuidado del entorno natural a nivel nacional.

La rectora general de la UdeG, Karla Planter Pérez, destacó que este acuerdo “institucionaliza una colaboración que de manera natural y orgánica se ha dado desde hace décadas” entre la universidad y las dependencias estatales vinculadas con la gestión ambiental. Subrayó que el convenio busca fortalecer la docencia, la investigación y la vinculación social en torno a la problemática ambiental y sus múltiples dimensiones.

El acuerdo permitirá desarrollar proyectos de restauración, certificación ambiental y formación académica en materia de sostenibilidad. Además, fomentará la participación de estudiantes, docentes e investigadores en iniciativas públicas de impacto social y ecológico, consolidando una red interinstitucional para la gestión eficiente de recursos y capacidades científicas.

Planter recordó que la UdeG ha mantenido, por más de 40 años, una política ambiental activa que ha derivado en proyectos emblemáticos como Las Joyas, Manantlán y el campo tortuguero, considerados referentes nacionales en conservación de ecosistemas.

Nuestra universidad tuvo la sensibilidad de traducir la investigación científica en acciones concretas cuando aún no se hablaba con fuerza del tema ambiental en el país

La rectora resaltó que el compromiso ambiental de la institución se refleja también en el programa UDG Verde, mediante el cual en 2024 la universidad redujo un 9% sus emisiones de dióxido de carbono, generó un ahorro anual de 16 millones de pesos en electricidad e instaló 10 mil 600 paneles solares en 45 planteles. Además, implementó sistemas de captación de agua pluvial y programas de reforestación con más de 15 mil árboles.

Entre los recientes esfuerzos, Planter mencionó la protección del Cerro del Cuatro y los trabajos de reforestación en Tlajomulco, donde la universidad colabora con autoridades municipales y estatales en la restauración de áreas verdes estratégicas.

La firma del convenio se da en un contexto donde Jalisco enfrenta retos ambientales graves, como la mala calidad del aire, la contaminación de cuerpos de agua como el río Santiago y los efectos del cambio climático. Estas problemáticas, recordó la rectora, requieren políticas públicas adaptativas e integrales con la participación de los sectores académico, científico, social y gubernamental.