por Adrián Montiel / perimetral.press

Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua exige a gobierno restituir predio de Colomos III

Por: Adrián Montiel. Fotos: Sergio Morales. Fecha: 27 de octubre, 2025

El Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua exigió a las autoridades de Jalisco iniciar un nuevo procedimiento administrativo para recuperar el predio Colomos III. El colectivo solicitó que, en caso de perder por la vía legal, expropie el terreno por los valores ecológicos y sociales que representan para Jalisco.

El conflicto surge tras un fallo del Sexto Tribunal Colegiado en materia administrativa que otorgó un amparo a un particular que le permitió recuperar 5.75 hectáreas del predio.

El terreno en disputa equivale al 48 por ciento de las 12 hectáreas que el gobierno de Aristóteles Sandoval había recuperado en 2017. El fallo del pasado mes de septiembre a favor del particular se justificó porque la antepasada administración le negó el derecho de audiencia.

Priorizar el bien común y el interés colectivo

En el pronunciamiento del colectivo, el integrante Carlos Enrique Romero Vargas, destacó que el particular fundamentó el amparo porque, en el proceso de recuperación, el gobierno desestimó el derecho de audiencia. Además, el tribunal desestimó los argumentos y fundamentos ambientales y de derechos humanos.

“No se dio el derecho de audiencia a dicho particular, pero sin considerar, por parte del propio tribunal, argumentos y fundamentos legales de carácter ambiental y de derechos humanos en aras del bien común y del interés colectivo”.

La integrante Nelly Valentina Godoy Chavarría demandó a las autoridades del gobierno e instancias implicadas, iniciar un nuevo procedimiento administrativo para la recuperación del predio Colomos III reintegrado al particular por deficiencias en el proceso. 

“Que el gobierno del Estado de Jalisco inicie un nuevo procedimiento administrativo de recuperación de la propiedad pública. Pero, ahora sí, respetando y brindándole el derecho de audiencia y defensa al particular. Además de demostrar, conforme a derecho, el título de propiedad pública estatal del terreno en cuestión”.

De acuerdo con el pronunciamiento, el predio del Bosque Pedagógico del Agua o Colomos 3, así como los de Colomos 1 y 2, que son propiedad pública. Todos los predios fueron adquiridos desde finales del siglo XIX y principio del siglo XX, por el gobernador Luis del Carmen Curiel.

Incorporar al colectivo para monitoreo y supervisión

Entre las demandas buscan que, en el nuevo procedimiento administrativo, el colectivo se incorpore para monitorear y supervisar el procedimiento jurídico. Además de colaborar y aportar argumentos jurídicos para fortalecer la defensa del bosque. 

Además, demandaron que, en la emisión de sus resoluciones, el Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco considere criterios y fundamentos legales y constitucionales, en materia ecológica ambiental y derechos humanos. 

“Así como en la atención a las obligaciones dentro del acuerdo de Escazú. Y considerar nuevas tendencias en materia de protección ambiental como la visión no antropocentrista de los derechos de la naturaleza”, dijo Godoy Chavarría.

Que el SIAPA informe del impacto ambiental y cómo respetarán los lineamientos de conservación del bosque por las obras ejecutadas dentro del polígono del área natural protegida.

También que la SEMADET y la SEMARNAT se pronuncien de manera técnica y legal a favor de la defensa del bosque. Dicho pronunciamiento debe enmarcarse en la importancia ecológica, hidrológica y socioambiental.

“Que no se permita realizar proyectos inmobiliarios, instalaciones ni actividades de lucro económico privadas y públicas de cualquier tipo. Se le solicita que elaboren dictámenes técnicos suficientes sobre la protección de flora y fauna en riesgo”, dijo.

El riesgo a la integridad del bosque requerirá acuerdos de las instancias del gobierno del estado y demás instancias. La implementación de medidas y acciones para la defensa del bosque que abonen acciones colectivas para la defensa. 

Campaña de firmas

El colectivo ciudadano convocó a organizaciones y redes civiles, grupos ciudadanos y población en general para apoyar las demandas y manifestar su solidaridad. 

Para ello, se difundirán plataformas de apoyo para colaborar con la defensa y conservación del bosque y de la integridad de su extensión como un bien común natural y vital para la región y sus habitantes.

“Con este acto arranca la campaña de apoyos tanto de ciudadanos como de organizaciones, redes, colectivas, colectivos e instituciones que decidan hacerlo para la defensa del bosque pedagógico del agua”, dijo Jorge Gastón Gutiérrez, integrante del colectivo.

Varias organizaciones solidarias se sumaron a las demandas del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua. También se sumaron Plumas Salvaje, Ciudadanos por Colomos, Colectivo Coamil Federalismo y Civilidad para Transformar, Ambientes Justos y el Colectivo Ecologista Jalisco.