Solicitan que se les integre a los espacios institucionales correspondientes, que permitan monitorear y supervisar el procedimiento
Victor Ramírez/ EL Occidental
Representantes del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, en Colomos Tres, piden al Gobierno del Estado una defensa real de este espacio público protegido, pero que se le dé el derecho de audiencia a quien se asume como propietaria, pero que también los sume a ellos y otras organizaciones en esa defensa y diálogo de recuperación.
Es decir, que se inicie un nuevo procedimiento administrativo de recuperación de la propiedad pública, pero ahora respetando y brindando el derecho de audiencia y defensa al particular, y “demostrando conforme a derecho, que cuenta con el título de propiedad pública estatal del terreno en cuestión. En su defecto, considerar proceder a la expropiación de la propiedad por los valores ecológicos y sociales que representan para Jalisco y su población”.
También consideran que si se lleva a cabo este nuevo procedimiento administrativo, el Gobierno del Estado, los integre a los espacios institucionales correspondientes, que permitan monitorear y supervisar el procedimiento jurídico; así como, colaborar en los momentos y procesos.
A sus demandas le suman que en esta “batalla” se garantice que las personas funcionarias responsables del proceso, no tengan ningún tipo de conflicto de interés, con la finalidad de que cualquier decisión o acto de la autoridad incorpore los criterios de integridad y transparencia, en beneficio del interés público.
“Que el Tribunal de Justicia Administrativa considere, para la emisión de sus resoluciones, criterios y fundamentos legales y constitucionales en materia ambiental y de derechos humanos; así como, la atención a las obligaciones dentro del Acuerdo de Escazú; y considerando nuevas tendencias en materia de protección ambiental como la visión no antropocentrista de los derechos de la naturaleza.
Dentro de estas peticiones también solicita que la Secretaría de Medio Ambiente (SEMADET) tanto estos como federal emitan un pronunciamiento técnico y legal, en favor de la defensa del Bosque, en virtud de su importancia ecológica, hidrológica y socioambiental para el Área Metropolitana de Guadalajara.
“Así como para hacer valer y aplicar criterios legales, en su carácter de área natural protegida, mediante los que no se permita realizar proyectos inmobiliarios, instalaciones ni actividades de lucro económico, privadas y públicas, de cualquier tipo. Se les solicita, además, que elaboren los dictámenes técnicos suficientes sobre la protección de flora y fauna endémica y en riesgo”.
En todo su pliego petitorio destacan que el Congreso, en el marco de sus atribuciones, emita un posicionamiento y exhorte a las autoridades de Jalisco para que atiendan sus demandas, para garantizar la protección y la conservación del Bosque, en la totalidad de su polígono, como propiedad pública y bien común, destinado a la restauración y la educación ambiental.
Dentro del pliego de peticiones se solicita que el SIAPA informe de manera oficial y por escrito “qué proyecto pretenden hacer, cómo lo llevarán a cabo, cuál será el impacto ambiental y de qué manera respetarán los lineamientos de conservación del Bosque Pedagógico de Agua; en el entendido que están iniciando trabajos dentro del polígono de Área Natural Protegida”.
Finalmente indican que es fundamental realizar acciones colectivas para defender el bosque, “por lo que convocamos a organizaciones y redes civiles, grupos ciudadanos y población en general, para que apoyen estas demandas, manifestando de formas diversas y por distintos medios su solidaridad con esta causa y emitiendo sus firmas”.
