Paulina Fonseca/Mural

Guadalajara, México (22 octubre 2025) .-14:05 hr

Este año se han detectado 19 invasiones al Bosque de la Primavera, hay 50 denuncias por ello en los últimos cuatro años, y dos clausuras. Crédito: Archivo

En lo que va de 2025 se han detectado 19 invasiones al Bosque de la Primavera, además, hay 50 denuncias abiertas por invasiones al bosque en los últimos cuatro años, así como dos clausuras.

El director del OPD Bosque de la Primavera, Gabriel Vázquez Sánchez, dijo que la principal amenaza al bosque es el crecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como otros problemas de carácter social.

«La principal amenaza es el impacto antropogénico que genera esta cercanía. El Bosque de La Primavera, tiene un polígono exterior que lo protege y paulatinamente lo hemos ido secando. Tenemos el 60 por ciento del polígono todavía vivo, donde corren corredores ecológicos de vida muy importantes que siguen vivos, y estamos ahora sí en un punto de quiebre donde tenemos la oportunidad de darle viabilidad a un ordenamiento ecológico del territorio y salvaguardar esta situación», explicó.

Otra de las amenazas es la propiedad del bosque, ya que se disputa entre el interés público y el interés privado: el 50 por ciento del bosque es propiedad privada, el 30 por ciento es de propiedad edil y el 20 por ciento es propiedad del gobierno.

A pesar de que se ha aumentado la vigilancia en el área, según Vázquez, las infraestructuras que invaden acceden al bosque de forma regular, pues no suelen ser muy grandes.

En lo que va del año, La Primavera ha recibido a 358 mil visitantes, cantidad que supera la del año pasado. Vázquez señaló que muchos de los visitantes no conocen la normativa del bosque que no permite el ingreso de infraestructura, ni sobre la propiedad del bosque.

«Hay mucha gente que no solía visitar al bosque, que ahora son nuevos visitantes y que le dan nuevos usos, y no están en el conocimiento, primero, de la propiedad del bosque, la mayor parte de los visitantes vienen de fuera y hay propiedad dentro del bosque, la segunda, hay gente que está comprando en el desconocimiento de que no puede ingresar infraestructura».

El funcionario agregó que se está trabajando en el apoyo permanente de seguridad pública dentro del bosque, un incremento en la vigilancia y la actualización del programa de manejo para obtener más herramientas para su cuidado.