Abraham Acosta/Mural
Guadalajara, México (20 octubre 2025) .-05:00 hrs
Con el fin de la temporada de lluvias en Jalisco, el Estado sumó 20 personas fallecidas y dos más desaparecidas, reportó Protección Civil. Crédito: Archivo
Con el fin de la temporada de lluvias en el Estado, según datos de Protección Civil y Bomberos, Jalisco se quedó con un saldo de 20 personas fallecidas y dos más desaparecidas.
De los 20 fallecimientos 15 estuvieron relacionados con el arrastre de la corriente generada por las lluvias, mientras que los otros cinco se relacionaron con el derrumbe de algún árbol, barda o piedras.
Tonalá es el municipio de Jalisco con más casos de personas que perdieron la vida durante el temporal. Según datos de Protección Civil entre junio y octubre presentó un total de cuatro fallecidos. Siguen Zapopan y Tepatitlán, con tres; Arandas y Puerto Vallarta, con dos; San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Cocula, Sayula, Degollado y Atotonilco, con uno respectivamente.
Las dos personas desaparecidas se reportaron en los municipios de Zapotlanejo y Villa Purificación.
Las edades de las personas que se vieron más afectadas fueron los menores de edad, ya que fueron ocho los infantes y adolescentes que perdieron la vida en lo que va de la temporada de lluvias; de 18 a 29 años fueron cuatro; de 30 a los 59 años fueron seis; y dos eran adultos mayores, según la dependencia estatal.
Además, Meteorólogos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señalaron que, aunque el inicio y fin de la temporada de lluvias es variable, esta terminó en las regiones de Altos, Ciénega, Norte, en algunos puntos del Sur y en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde el balance indica que culminó entre el 14 y 15 de octubre.
Mientras que en las regiones como la costa de Jalisco y en algunas de sus zonas montañosas, se prevé que el temporal cierre entre los días 20 y 21 de octubre.
Se señaló, que de manera preliminar, el 2025 ha sido unos de los cinco años más lluviosos en los últimos 40 años. Hasta el momento se espera que la temporada de lluvias termine en todas las regiones del Estado para hacer un recuento final.
