Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México (11 octubre 2025) .-05:00 hrs
Los vecinos aseguran que hay movimiento de tierra con maquinaría desde julio. Crédito: Archivo.
A un grupo de vecinos del Fraccionamiento Lago Nogal, en el corredor López Mateos, les preocupa el movimiento de tierras que un particular está realizando en un área adyacente a la Zona de Recuperación Ambiental del Cerro El Tajo.
En la denuncia popular con folio 176/2025, presentada ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), exponen que junto al área común del coto talaron árboles y ejecutan una obra con maquinaria pesada desde julio de este año.
En el oficio D176/392/2025 firmado por Íker Frangie Martínez Gallardo, procurador ambiental -del cual MURAL tiene una copia-, la Proepa remite el caso ante la Fiscalía Ambiental del Municipio de Tlajomulco, cuya titular es Verónica Mariana Delgado Carrillo.
El documento expone inquietudes vecinales, como el hecho de que el permiso DLPV/JVA/160 del Ayuntamiento sea para poner una malla ciclónica, pero las maniobras han sido distintas y carecen de autorización de la Administración del condominio.
«Empiezo a ver movimiento allá arriba y, pues, pregunto: ‘oye, aquí hay un trascabo grande, ¿cómo es posible que entró?’. Cuando hemos construido, por ejemplo, yo que construí mi casa, tenemos que tener un permiso cada que metemos hasta un ladrillo», señaló un testimonio anónimo.
En fotografías enviadas a la Proepa documentaron que hay una barda en proceso y, aparte, sospechan que se está abriendo un camino con acceso a El Tajo, una Zona de Recuperación Ambiental con decreto emitido en enero de 2018.
Al hacer un comparativo con las coordenadas del área protegida, la obra queda fuera, pero a sólo 30 metros de distancia. Sin embargo, en el Plan Parcial del Distrito 3 El Palomar, el polígono donde levantan la barda se considera área de conservación ecológica.
La Fiscalía Ambiental inspeccionó el predio esta semana. El presunto propietario no acreditó la posesión legal ni los permisos para construir, por lo cual le otorgaron cinco días a fin de solventar las observaciones.
Antes de que existiera el decreto, hace alrededor de 15 años, el mismo vecino averió el muro de todo el coto, afirman.
«Reventó la barda perimetral y puso un cancel del que él solamente tiene acceso hacia el cerro e hizo allá arriba una terraza», relató una residente.
Lago Nogal se ubica sobre la Avenida López Mateos Sur y colinda con el Cerro El Tajo, los fraccionamientos El Palomar y Club de Golf Santa Anita.
