Especialistas indican que los huevos que se ven rodando en la playa aún puede rescatarse y con el manejo adecuado se puede lograr la eclosión de las crías de tortuga

Victor Ramírez/ EL Occidental

El paso del Huracan Priscila por las playas de Jalisco ocasionó daños en los campamentos tortugueros en cuanto a la estructuras que protegen los nidos de las tortugas, explicó Antonio Trejo Robles, profesor investigador del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

Mientras realizaba algunas reparaciones a los toldos y mallas sombra con los que se protegen los huevos denlas tortugas, explicó algunos de los daños ocasionados por Priscila pero también que estaban ya preparándose para resistir el impacto de la Tormenta Tropical Raymond.

“Con el huracán Priscila que pasó hace unos días también, tuvimos algunos acontecimientos. Aquí en la playa de Melaque, Bahía de Navidad y Barra de Navidad que tenemos también corral, nos deterioró bastante la malla sombra, que es la estrategia que estamos manejando en todo el país y en varias partes del mundo para bajar la temperatura de los corrales”.

Mientras que en el campamento de la Gloria, “donde tenemos ahorita alrededor de seis mil nidos protegidos, alrededor de dos mil quinientos de ellos están en corrales de incubación. También perdimos hace unas semanas la mitad de la malla sombra. Y ahorita que nos está llegando esta nueva tormenta, de nueva cuenta estamos sudando frío porque vamos a perder más, más de este tipo de malla”.

LOCAL

“Raymond” dejará fuertes lluvias en Jalisco en las próximas 24 horas

Se esperan olas de hasta 4.5 metros y precipitaciones fuertes en la costa sur y zona montañosa del estado

Otro de los sitios en donde llegan las tortugas es la Playa del Coco, en este sitio asesoran a los trabajadores del hotel Playa Grande, La Sirena Gordita y personas de la comunidad del rebalse.

“Ellos están ahí en su corrales de incubación y han tenido deterioro en su malla, han sufrido de algunos oleajes que han llegado a los corrales de incubación”, llevándose parte de la infraestructura.

Explicó que otra de las playas en donde hay algunos efectos son la playa de Cuastecomates, que “ahí estamos recolectando los nidos. Aún no tenemos nidos ahí en esa playa, pero también evitamos ya tener corrales ahí porque con las marejadas que se presentaban en otros años, perdimos completamente los corrales. Entonces sí hemos tenido algunos daños principalmente en los corrales y caída de lámparas, caída de láminas galvanizadas, áreas para acampar que tenemos para alumnos y algunos desperfectos”, mas.

Las condiciones de clima aún no son tan favorables ya que hace viento, cae agua constantemente y la tormenta Raymond aún no ha afectado en gran manera los corrales de incubación, aunque sí ya les rompió la malla.
En algunos de los sitios en donde tienen los campamentos, como medida preventiva ante la fuerza del viento y la abundante caída de agua ya quitaron algo de la malla, algunas de las cosas que se pudieran daña, pero no será posible retirar toda la infraestructura, entonces “estamos ahora sí esperando que no sea muy fuerte y que bueno, que no tengamos mucho que perder”.

De los videos que circularon en las redes sociales en los cuales se ven una importante cantidad de huevos de tortuga rodando por la playa, dijo que quizás sí podrían ser de Jalisco, pero recordó que hace tiempo pasaron una situación similar en la que el oleaje dejó al descubierto uno de los nidos, pero afortunadamente sus estudiantes llegaron a tiempo y colectaron ese nido, los huevos se colocaron en una cubeta, que se lleva a un lugar fresco y con el paso de los días, los huevos eclosionaron.

Aunque es común que no colecten todos los nidos de tortuga y debido al deslave con los huracanes, los oleajes, este deslave pues se lleve estos huevos. Entonces lo recomendable, si hay gente que se dedique a la protección de la tortuga, o si no, pues alguien que los quiera apoyar con eso, pero antes de recolectar los huecos necesitan llamar a las autoridades correspondientes ya que si los ven, se puede considerar que los están saqueando y eso es un delito federal.

Se tiene que esperar a que arribe las personas que estén autorizadas o “si no corren ningún riesgo de que los puedan detener, pues es tomar esos huevos, hacer un hoyo de 45 centímetros, y volverlos a enterrar. Aunque estén en la playa, aunque estén rodando, muchos dicen, no, es que ya no sirven, ya los mojó el mar, ya están muy rodados, golpeados, pero cualquier huevo, cualquier nido que pueda surgir o que pueda nacer, nosotros lo colectamos”.