Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México (05 octubre 2025) .-05:00 hrs

El Lago de Chapala rebasa este 2025 los niveles que alcanzó el año pasado y se acerca a su máximo en la década. Crédito: Cortesía

Los municipios ribereños que defienden el Lago de Chapala sumaron a un nuevo miembro.

Heriberto García, Presidente Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, firmó ayer el Manifiesto para solicitar que sea replanteada la obra del Acueducto de la Presa Solís, porque afectaría el ecosistema del embalse más grande del País y a miles de familias ribereñas.

«Junto con mis compañeros Presidentes Municipales de la Ribera, hacemos un llamado respetuoso y firme para que se reconsidere la construcción del Acueducto Solís-León», escribió García en sus redes sociales.

«Estamos conscientes de que el acceso al agua es un derecho para todos, pero debe garantizarse sin afectar a nadie. Del lago dependen nuestros microclimas, especies endémicas, mantos acuíferos, agricultura, ganadería, comercio y turismo».

La firma del manifiesto por parte de los Alcaldes de Chapala, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto, Jamay, Tuxcueca, La Barca, Jocotepec e Ixtlahuacán de los Membrillos se ha fortalecido con la firma de más de 6 mil amparos ciudadanos con la misma causa: solicitar que se reconsidere la construcción del acueducto que daría agua a municipios de Guanajuato.