Abraham Acosta/Mural

Guadalajara, México (04 octubre 2025) .-14:04 hrs

En la Unidad Deportiva Hacienda San Martín, de Tlaquepaque, se realizó la jornada de limpieza y reforestación del Río Lerma-Santiago, que busca el saneamiento y la recuperación de este cuerpo de agua. Crédito: Ismael Ramírez

En la Unidad Deportiva Hacienda San Martín, de Tlaquepaque, se realizó la jornada de limpieza y reforestación del Río Lerma-Santiago, que busca el saneamiento y la recuperación de este cuerpo de agua. Crédito: Ismael Ramírez

«Estas jornadas quizás no van a darnos el saneamiento al 100 por ciento de la restauración, pero lo que queremos es que nuestras comunidades, nuestros municipios, nuestros jóvenes, los niños se vuelvan a conectar con el río. Que dejemos de ver al río como esa cosa apestosa y empecemos a decir: este río es nuestro y lo tenemos que recuperar», comentó Claudia Gómez Godoy, comisionada presidencial para el saneamiento y la restauración del Río Santiago.

Godoy informó que desde hace un año se trabaja en la planeación y diagnóstico del proyecto con expertos, autoridades y colectivos sociales, con el propósito de generar una estrategia integral de saneamiento.

Las acciones fueron realizadas en el compromiso presidencial número 92, en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que tiene como objetivo la limpieza y restauración de los tres ríos más contaminados del País, entre ellos el Río Lerma Santiago.

Por su parte, la Alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, destacó la importancia de sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía para lograr la recuperación ambiental del río.

«No podemos seguir viendo los arroyos como extensiones del drenaje. La regulación y la concientización ciudadana son esenciales para mejorar la calidad del agua. Nuestro personal se suma a esta jornada con el ejemplo y el compromiso de construir un Tlaquepaque más limpio y sustentable», señaló la alcaldesa.

«Este es un esfuerzo sin precedentes que involucra acciones de educación ambiental, inspección y vigilancia, con el objetivo de que las comunidades vuelvan a ver el río como un espacio de vida», afirmó.

Por su parte el Alcalde Tonalá, Sergio Chávez indicó que para esta jornada proporcionaron 50 elementos con 10 unidades para ayudar con los trabajos de saneamiento.