Grupo REFORMA / Mural

Guadalajara, México (25 septiembre 2025) .-05:00 hrs

Con 160 mil 088 árboles plantados en 43 municipios, Jalisco superó la meta de reforestación que se trazó para 2025. Crédito: Cortesía

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), superó la meta de reforestación que se trazó para 2025 al plantar un total de 160 mil 088 árboles en 43 municipios.

Esta cifra representa un incremento del 17.1 por ciento respecto al objetivo inicial de 136 mil 600 arbustos, abarcando una superficie de 305.1 hectáreas, priorizando áreas afectadas por incendios y plagas.

Autoridades destacaron la labor realizada por la Semadet en coordinación la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) y más de 6 mil 300 voluntarios.

Indicaron que, por vez primera, se generó un registro estatal de reforestaciones y se lanzó la plataforma digital denominada «Restauración Forestal Jalisco», que permitirá consultar en tiempo real los sitios reforestados y el número de plantas colocadas.

Daniel Graf Pérez, director General de Recursos Naturales de Semadet, subrayó que las reforestaciones se basaron en diagnósticos territoriales.

«Es muy valioso recordar que estas obras no ocurren de manera aleatoria, sino con base en diagnósticos realizados junto con actores locales, como las Juntas Intermunicipales y Organismos Públicos Descentralizados, entre ellos Bosque La Primavera, Sierra de Quila, además del apoyo indispensable de FIPRODEFO (Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado) y su capacidad técnica», señaló.

El vivero de FIPRODEFO contribuyó con 40 mil plantas nativas, garantizando su calidad y adaptación.

Gabriel Vázquez Sánchez, director del OPD Bosque La Primavera, informó que se plantaron 28 mil 406 árboles en 43 hectáreas, superando la cifra del año anterior.

«Con estas acciones logramos incrementar 51 por ciento el número de árboles plantados», destacó.

Jacqueline Echeverría, de AMBU, enfatizó que cada árbol plantado es parte de una estrategia integral para mitigar el cambio climático y dejar un legado verde.