Abraham Acosta/Mural
Guadalajara, México (01 septiembre 2025) .-05:00 hrs
Colomos contribuye directamente a la recarga de los acuíferos y a reducir el riesgo de inundaciones. Crédito: Archivo
El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), destacó que el Bosque Los Colomos es una de las siete zonas de mayor recarga de agua, además de ser una área clave de conexión con Bosque La Primavera y la Barranca de los Ríos Verde y Santiago, esenciales para conservar la biodiversidad y bienestar hídrico de la Metrópoli.
De acuerdo con el estudio de Hidrología Subterránea, el Bosque Los Colomos cuenta con categoría 5 -nivel muy alto de permeabilidad del suelo-, lo que significa que contribuye directamente a la recarga de los acuíferos y a reducir el riesgo de inundaciones.
La capacidad de infiltración del Bosque Los Colomos es el motivo principal por el cual se decretó como Área Natural Protegida a nivel Estatal y Municipal, bajo la categoría de Protección Hidrológica, subrayó el Imeplan a través de un comunicado.
Precisó también que según información de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, el Bosque Los Colomos cuenta este año con aproximadamente 28 mil árboles, siendo el principal bosque urbano del AMG por número de árboles y por volumen de escurrimientos evitados durante el temporal.
El Imeplan reportó que además de ayudar a la infiltración de agua, esta área cuenta con características ambientales que permiten el desplazamiento de distintas especies de flora y fauna (307), según los Estudios de Conectividad Ecológica e Hidrología Subterránea de Imeplan.
Este acervo convierte a dicho bosque en uno de los espacios con mayor diversidad ambiental de la ciudad, y lo consolida como un laboratorio natural vivo en plena zona urbana, subrayó.
El instituto agregó que el Bosque Los Colomos, junto con el Bosque Pedagógico del Agua, Club de Golf Las Lomas, Club Guadalajara Country Club y el Parque Ávila Camacho, conforman un corredor ecológico intraurbano que conecta a dos Áreas Naturales Protegidas, que son el Bosque de La Primavera con la Barranca de los Ríos Santiago y Verde.
Actualmente, existen 47 corredores ecológicos en el AMG y 66 áreas núcleo para aves en zona urbana.
«Cabe destacar que el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), reconoce al Bosque Los Colomos como un área no urbanizable, dentro de la categoría de protección; esto por sus características geológicas, valores ecosistémicos e hídrico y condiciones de riesgo alto y muy alto no mitigables, entre otras características», destacó el Imeplan.
Se trabaja en que el bosque sea conservado como un espacio clave para la resiliencia hídrica y ambiental de la Metrópoli.
