El Bosque Los Colomos es un área clave de conexión con el Bosque La Primavera y la Barranca de los Ríos Verde y Santiago

Viridiana Saavedra/ El occidental

En el Bosque Los Colomos habitan 307 especies de flora y fauna. Algunas de las aves que predominan en el espacio verde dentro del Área metropolitana de Guadalajara están el mulato azul, chipe corona negra y calandria dorso rayado.

Si visitas el bosque es posible encontrar algunos mamíferos, como tlacuache norteño, conejo serrano y ardilla vientre rojo.

Hay también reptiles y anfibios, como iguana verde y tortuga pecho de carey, así como flora como Ojo de perico, Bola de rey y la conocida como Hoja de sangre.

Se calcula además que cuenta con 28 mil árboles contabilizados hasta el momento, siendo el principal bosque urbano del Área Metropolitana de Guadalajara.

Así lo dio a conocer el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), que ubicó al Bosque Los Colomos como área clave de conexión con Bosque La Primavera y la Barranca de los Ríos Verde y Santiago.

Esto, porque el bosque cuenta con características ambientales que permiten el desplazamiento de distintas especies de flora y fauna, así como la infiltración de agua en la metrópoli, las cuales están documentadas en los Estudios de Conectividad Ecológica e Hidrología Subterránea de Imeplan.

Explican que el Bosque Los Colomos, junto con otras áreas verdes urbanas de la zona, como el Bosque Pedagógico del Agua, Club de Golf Las Lomas, Club Guadalajara Country Club y el Parque Ávila Camacho, conforman un corredor ecológico intraurbano.

De acuerdo con el estudio de Hidrología Subterránea, el Bosque Los Colomos es una de las siete zonas de mayor recarga de agua, con categoría 5, un nivel muy alto de permeabilidad del suelo, lo que significa que contribuye directamente a la recarga de los acuíferos y a reducir el riesgo de inundaciones.

Agregan que en la actualidad existen 47 corredores ecológicos en el Área Metropolitana de Guadalajara, además de 66 áreas núcleo para aves en zona urbana.

Por ese motivo, el Bosque Los Colomos en uno de los espacios con mayor diversidad ambiental de la ciudad y un laboratorio natural vivo en plena zona urbana.