La colaboración ambiental la realizó Tequila Don Julio, con la participación de más de 500 voluntario

Viridiana Saavedra/ El occidental

Más de 50 mil árboles endémicos fueron plantados por una de las más grandes tequileras del país, en alrededor de 60 hectáreas de territorio jalisciense.

La colaboración ambiental la realizó Tequila Don Julio, con la participación de más de 500 voluntarios que forman parte de la empresa y aliados como egresadas del programa Hablemos de Emprendedoras y miembros de la comunidad de Atotonilco El Alto.

De esa manera, la marca icónica de Diageo, abona para alcanzar su meta en el 2028, que es lograr 100 mil árboles plantados como parte de su estrategia su plan de ESG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza, por sus siglas en inglés), Sociedad 2030 – Espíritu del Progreso.

El trabajo se realiza través de su programa “Preservar el Agua Para la Vida”, un compromiso por la sostenibilidad a largo plazo en el mundo, con el cual buscan crear un mejor entorno para las futuras generaciones y reponer el 100% de agua utilizada en sus operaciones.

Entre las acciones que realizan se encuentra “Charco Bendito”, una acción colectiva única en su tipo, donde a través de la colaboración de empresas de diferentes industrias abordan problemas de seguridad hídrica, como la restauración de la microcuenca de Arroyo Grande de San Lucas-Tamina para impactar positivamente las comunidades donde tienen presencia.

Otra de las acciones se denomina “Islas de Bosque” y es de reciente creación por el municipio de Atotonilco El Alto, donde esta asentada la tequilera, la cual pretende la restauración y conservación de la microcuenca Taretán.

La compañía tequilera además participó en la reforestación de la agroindustria tequilera encabezada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la primera reforestación en el Rancho Don Julio, a fin de abonar a la estrategia de agricultura regenerativa de la empresa.

De acuerdo con la institución, el impacto en el largo plazo para la comunidad y el medio ambiente serán la captación adicional de agua equivalente a miles de metros cúbicos anuales y la absorción de toneladas de dióxido de carbono, generadoras de oxígeno.

Con dicha contribución se alinearán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para asegurar el acceso al agua potable y saneamiento.