Plantaron 100 árboles de diferentes especies con lo que buscan detener la erosión de la zona causada por las lluvias y la limpieza de la cuenca del Río Osorio
Victor Ramírez/ EL Occidental
Alrededor de 20 personas, integrantes de diversos grupos de activistas y ambientalistas, llevaron a cabo una jornada de reforestación del parque Lineal Anahua, ubicado en la colonia Loma Dorada en Tonalá, con el objetivo de recuperar este andador ambiental.
Saúl Villafuerte, del colectivo Foco Tonal de Santa Cruz de las Huertas, indicó que esta actividad que realizaron durante la mañana de este sábado era reforestar el parque para que las lluvias no provoquen erosiones ante la falta de vegetación que contenga los materiales.
“Para que no haya esa erosión de este lugar, porque hemos visto que en los últimos meses se han tenido muchos derrumbes por las lluvias y, de alguna manera, los árboles han ayudado a detener algo esa erosión; por eso nos organizamos con los vecinos para llevar a cabo este trabajo”, explicó.
Además, se impulsa también el saneamiento de los ríos, entre ellos el que cruza este parque, en el que se aprecia algo de basura, pero ya más limpio tras sus intervenciones.
Mientras que Adán Chávez, representante del grupo Tonalá, mencionó que junto con otros grupos como Defendamos Cerro de la Reyna y Foco Tonal, entre otros, formaron un frente ambiental para defender la cuenca del Río Osorio.
“La intención es tratar de limpiar y de reforestar todo el afluente del río aquí en Tonalá y Guadalajara. Venimos a hacer una reforestación, vienen de algunas empresas que tienen el distintivo de socialmente responsable en cuestión del medio ambiente y estamos invitando a todos los vecinos del afluente del río para que limpiemos y recuperemos estos espacios que son en beneficio social”, mencionó.
Es por eso que piden a todo el que guste sumarse a las tareas que lo haga los días y el tiempo que gusten, porque mientras más apoyo se tenga, más rápido se tendrán los resultados que se buscan. En esta ocasión se plantaron 100 árboles de las especies primavera, fresno, rosa morada y retama.
Estos colectivos no realizan su primera acción en beneficio del medio ambiente y del rescate de áreas verdes del municipio; una de las principales ha sido la defensa y reforestación del cerro de la Reyna, en la que se han opuesto a cualquier tipo de acción privada o de gobierno que afecte el entorno ecológico, y también han realizado algunas reforestaciones.
