Paulina Fonseca/Mural

Guadalajara, México (29 agosto 2025) .-05:00 hrs

Tras la lluvia registrada hace dos semanas, se derrumbó el muro de una vivienda ubicada en Parques del Bosque. Crédito: Cortesía

Habitantes de fraccionamientos aledaños al Arroyo Seco, en Tlaquepaque, reportan que el cauce del arroyo se ha expandido con el temporal y ha causado derrumbe de algunas bardas. Crédito: Cortesía

Habitantes de fraccionamientos aledaños al Arroyo Seco, en el Municipio de Tlaquepaque, reportan que el cauce del arroyo se ha expandido desde el comienzo del temporal, lo que ha causado el derrumbe de algunas bardas, poniendo en peligro la estructura de alrededor de 150 viviendas.

Luis Solís, vecino del fraccionamiento Parques del Bosque, cuenta que el arroyo tenía antes un ancho de cuatro metros y se ha extendido hasta casi 15 metros en algunos puntos.

«Anteriormente sí había una o dos ocasiones que subía 3 metros el nivel del agua en el temporal, pero en esta ocasión suponemos que ha llovido fuerte, hemos tenido, yo creo que cuatro ocasiones que el nivel del río se ha pasado arriba de los 4 metros o 5 metros en algunos lados, entonces eso ha ocasionado que el nivel ha subido y que ha desgastado y erosionado las paredes que teníamos en los costados», explicó Solís.

El vecino contó que tras la fuerte lluvia con granizo que se registró hace 15 días, uno de los muros de una vivienda ubicada sobre la calle principal del fraccionamiento -Padre Xavier Scheifler-, se derrumbó.

De acuerdo con los habitantes de la zona, los fraccionamientos Parques del Bosque, Parques de Santa María, Arroyo Seco y la Colonia El Mante -donde hace unas semanas hubo una inundación que afectó viviendas-, son de los afectados por el crecimiento del cauce del arroyo.

Solís considera que la falta de planeación urbana en Zapopan, donde ha crecido la construcción de fraccionamientos, ha agravado el problema en esta zona de Tlaquepaque.

«El Municipio de Zapopan ha hecho más fraccionamientos y le han cargado la mano de la descargas de agua al arroyo, lo que ha ocasionado que con el incremento de las lluvias de este año, de este temporal, pues ha hecho que suba mucho el nivel».

Por tratarse de una zona federal, los vecinos piden intervención de las autoridades, pues temen que sus viviendas estén en riesgo de deslavarse. Además, solicitan al Siapa que repare un colector que se encuentra expuesto.