Esta construcción no solo se infringiría la ley, sino que se causaría un daño irreversible al medio ambiente

Pablo Toledo / EL occidental

Ambientalistas acusaron al Poder Judicial y a las autoridades de omisión ante la amenaza de construir 11 mil 634 metros cuadrados en la subcuenca hidrológica de Colomos-Atemajac, un proyecto que, aseguraron, violaría la normatividad ambiental y pondría en riesgo la biodiversidad y los recursos hídricos de la zona.

El Colectivo Ciudadanos por el Medio Ambiente (CIMA) sostuvo que la Ley del Plan Parcial de Organización y Control de la Edificación para la Protección Ecológica de Colomos-Atemajac ha sido ignorada de manera sistemática, y exigieron a los legisladores locales que actúen para impedir que se prioricen intereses particulares sobre el bienestar colectivo.

Jaime Eloy Ruiz Barajas, fundador del Bosque Pedagógico del Agua e integrante de CIMA, señaló que la región cuenta con 30 cuencas hidrológicas y 64 acuíferos, muchos de los cuales han sido invadidos o contaminados, reduciendo de manera preocupante el suministro de agua para la ciudad.

“Exigimos que nuestras legisladoras y legisladores actúen con responsabilidad y criterio jurídico para que los derechos adquiridos no se utilicen como pretexto para seguir violando los derechos colectivos. Además, pedimos sanciones severas contra jueces y juezas que favorezcan intereses privados en detrimento de la calidad de vida de los habitantes”, señaló Ruiz Barajas.

El ambientalista advirtió que, de aprobarse la construcción de torres en la zona, no solo se infringiría la ley, sino que se causaría un daño irreversible al medio ambiente, y los responsables deben rendir cuentas.

Ruiz Barajas criticó que, a lo largo de los años, las autoridades locales y federales han mostrado indiferencia ante las invasiones, la construcción de fraccionamientos y la pavimentación indiscriminada, mientras que los mecanismos de supervisión ambiental han sido prácticamente inexistentes.

“A la autoridad federal le reclamamos años de abandono en la subcuenca Colomos-Atemajac. Más de 100 cañadas desaparecieron por rellenos de escombro y basura para nuevos desarrollos residenciales. Es inadmisible que la Conagua nunca haya vigilado estos daños”, denunció.

El Colectivo entregó hace unos días un pliego petitorio en la Oficialía de Partes del Congreso de Jalisco, esperando que los legisladores respondan con medidas efectivas y exhorten al Poder Judicial a frenar la sentencia que amenaza gravemente el equilibrio ecológico de Colomos.