Paulina Fonseca/Mural

Guadalajara, México (25 agosto 2025) .-05:00 hrs

Señalan habitantes de El Salto que la contaminación y las fallas en los servicios impacta su calidad de vida. Crédito: Cortesía

Que se detenga la mercantilización y contaminación del Río Santiago, así como los problemas de acceso a agua potable en la zona, lo cual genera un impacto negativo en su salud y estilo de vida, es lo que exige el colectivo Un Salto de Vida.

«Más o menos de marzo a junio -hasta principios de junio-, no tengo ni una gota de agua en la toma de llave de mi casa. Durante todo el año tengo una vez por semana. Los martes empieza a llegar a mi casa como una, dos, tres de la mañana.

«Entonces, yo sé que los miércoles casi siempre estoy supermadreada porque me tuve que levantar a juntar el agua suficiente para tener toda la semana. Lo viven mis vecinos, mis amigas, compañeras, un montón de gente y creo que eso agota la calidad de vida», compartió, Atahualpa Sofía Enciso González, integrante del colectivo, quien vive en la Cabecera Municipal y dice que recibe el servicio de agua por tandeo.

A pesar de que la existencia del río en la región da lugar a que sea un corredor industrial importante, generador de empleo y gran contribuyente al Producto Interno Bruto del Estado, el 40 por ciento de la población de El Salto vive en situación de pobreza, según datos del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo en Jalisco (MIDE).

«Hay una bioacumulación de contaminantes, una carga de contaminantes por la exposición que se hace todo el año, todo el tiempo a todas horas, en la que la población, ¿a dónde más se va? Si se han empobrecido sus viviendas, no por nada El Salto es el Municipio más pobre de la zona metropolitana».

Defensa

Para los integrantes del colectivo Un Salto de Vida, los daños al río van más allá de la contaminación, pues los consideran como un ataque directo contra su territorio.

«El río, siendo el corazón de nuestro territorio, de nuestra lucha, de nuestro espacio, lo pensamos en conjunto con todos sus componentes naturales, es decir, los humedales, las zonas de pantano donde el agua se filtra. Es una zona para que el agua permita la reproducción de un montón de aves acuáticas», dijo Enciso González.